Almería

Amate no aguanta más y presentará su dimisión como portavoz el lunes

  • Tiene previsto reunirse con el alcalde de Almería para explicarle su postura y presentar la renuncia a su acta de edil en el registro municipal · El empresario Antonio Cantón se perfila como sustituto

Lo que mal empieza, mal acaba. Es lo que dice el refrán y la forma más sencilla y directa de explicar la delicada tesitura que sufre el Grupo Municipal Socialista desde que se configuró la candidatura. El enfrentamiento entre críticos y oficialistas, entre los que apoyan al portavoz José Antonio Amate o a la dirección provincial, se ha ido recrudeciendo desde las pasadas municipales y ha tenido al menos dos puntos álgidos (la creación de las listas y la última asamblea local) que han echado por tierra cualquier intento de unidad y paz en el seno del partido.

Nono Amate ha denunciado en los últimos días la "persecución sin cuartel" de los militantes que discrepan de la línea de gestión del actual secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, y ayer decidió que no aguanta más tras meditar si deja la portavocía y su acta de concejal. El lunes por la mañana presentará su dimisión en el registro municipal y tendrá un encuentro con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, para explicarle los motivos de su abandono del Grupo Socialista.

El todavía portavoz socialista de la capital ha asegurado que la situación que atraviesa el PSOE desde los últimos comicios "es inaudita y antidemocrática". José Antonio Amate argumenta que "roza la antítesis de los principios del socialismo" y sentencia no sin cierta resignación que "mientras estén estos, yo no puedo estar en ningún sitio".

Las relaciones entre oficialistas y críticos se han tensado hasta tal extremo que antes de que Nono Amate haya planteado su posible dimisión públicamente ya se le había buscado un sustituto desde la dirección provincial. Se trata del empresario Antonio Cantón, quien estos días permanece de viaje fuera de la provincia al igual que Amate. El presidente de la Agrupación Local, Juan Carlos Usero, ha planteado la necesidad de que se realice una "moción de confianza" porque considera que el portavoz socialista no cuenta con el apoyo de los concejales del Grupo Municipal.

Es más, Juan Antonio Segura Vizcaíno, secretario de Política Institucional del PSOE, fue el que planteó ayer el inicio en próximos días de una ronda de contactos con los ediles socialistas con la intención de buscar una solución al agrio enfrentamiento que está experimentando la Agrupación Local. Eso sí, el encuentro podría llegar tarde. Al menos cuando ya no esté en el Grupo Municipal Socialista que en su día se rescató desde la presidencia del Puerto de Almería como candidato ideal para la alcaldía de la capital.

La Plataforma por la Unidad del Partido, encabezada por Amate, llevó a la asamblea celebrada el pasado viernes para la elección de los delegados que acudirán al congreso provincial una lista que sólo logró el 30% de votos de los militantes de la capital, una cifra muy por debajo de lo esperado que para la dirección provincial es "histórica" y evidencia que "el PSOE está más unido que nunca".

En el encuentro digital que ayer mantuvo el secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, con los lectores de elalmeria.es se planteó la crisis como una de las más de 70 cuestiones. El líder de los socialistas lamentó el "daño" y "desgaste" que hacer pública esta colisión de intereses está creando al partido en la provincia. Es más, considera que el debate y diálogo debe realizarse a través de los órganos internos y no en los medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios