Tribunales

Amate afirma que no se retractará de sus declaraciones sobre la contratación de Foster

  • Luis Rogelio Rodríguez Comendador le interpuso ayer una demanda ante los Juzgados de Primera Instancia de Almería

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Amate, anunció hoy que no se retractará de sus afirmaciones sobre "irregularidades" en la adjudicación por procedimiento negociado del proyecto del futuro Palacio de Congresos al arquitecto Norman Foster.

El portavoz socialista reveló que aún no ha decidido si acudirá al acto de conciliación requerido por el alcalde capitalino, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), quien ayer interpuso la demanda contra Amate ante los Juzgados de Primera Instancia de Almería.

El edil del PSOE indicó que sigue sosteniendo que el yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Alejando Agag, ostenta la exclusiva de representación en España del estudio británico y precisó que "tal vez" este sea el motivo de la "cerrazón" del primer edil a adjudicar el proyecto mediante concurso.

Amate puntualizó sin embargo que no tiene constancia de un «contacto directo» entre los responsables municipales y Agag, pero insistió en que la relación del familiar de Aznar con Foster le "disipa las dudas" sobre la negativa de Rodríguez Comendador a realizar un concurso abierto.

A su juicio, el equipo de gobierno de la capital es "plenamente consciente" de que la manera en que ha adjudicado el palacio es "ilegal" y resolvió que "probablemente" serán al final los tribunales los que decidirán, una situación que, según él, puede "no agradar" al equipo jurídico de Foster. 

La demanda que el alcalde presentó contra Amate recoge que este realizó esas declaraciones con el ánimo de "injuriar, calumniar y atentar contra el honor del alcalde" y le advierte de que, de no avenirse al requerimiento, se ejercitarán las correspondientes acciones judiciales.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería presentó el pasado día 6 un recurso de reposición contra el acuerdo de la junta de gobierno que, el pasado 14 de abril, acordó la celebración con el arquitecto Norman Foster del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra del Palacio de Congresos de Almería.

El escrito argumenta que la decisión de adjudicar la contratación al estudio británico se realizó al amparo del artículo 210 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que recoge como única excepción a la fórmula del concurso como forma de contratación la existencia de razones técnicas, artísticas o relacionadas con la protección de derechos exclusivos por las que sólo exista un único empresario o profesional al que pueda encargarse el objeto del contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios