Almería

Ana Celia Soler: "El Ayuntamiento tiene la obligación por ley de proteger el yacimiento"

  • La delegada de Cultura pide "cautela" ante el hallazgo y "tiende su mano" para ayudar

La Junta de Andalucía no tiene la obligación de acordonar ni proteger el asentamiento púnico descubierto en una parcela privada en el término municipal de Dalías. Así lo ha manifestado a este diario la delegada de Cultura de la Junta en Almería, Ana Celia Soler. "Se presupone a priori que existe cierta riqueza arqueológica pero antes de realizar esta afirmación debe existir un informe y una investigación previa para poder afirmarlo con toda certeza", asegura Soler.

Según la responsable de Cultura de la Junta, la Ley de Patrimonio Histórico señala que "los ayuntamientos tienen la obligación de adoptar las medidas cautelares que precisen para proteger los bienes que sean susceptibles de ser de interés cultural".

En este sentido, Soler ha puntualizado que "la ley es igual para todos", y en referencia a las declaraciones del alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, en las que pedía la ayuda de la Junta para proteger el asentamiento frente a posibles expolios, Soler ha sido muy tajante y ha apuntado que "si necesita más dispositivos y no es suficiente con la Policía Local, que llame a la Guardia Civil o a personal del Seprona o a quién haga falta para evitar que nadie robe los posibles restos arqueológicos que se encuentran en la zona".

La delegada también ha querido precisar que la Junta "no tiene la potestad de intervenir en dicho zona hasta que no sea de índole municipal" por lo que ha instado al Ayuntamiento a que sea "cauteloso" y "reservado" a la hora de dar más información sobre la ubicación exacta del asentamiento "hasta que no esté protegido ante posibles expolios y comience a dar los pasos necesarios para adquirir esa parcela privada a su dueño".

En esta línea, la delegada de Cultura ha esgrimido que "la Junta no puede dar subvenciones para comprar el terreno aunque alguna que otra vez se haya dado un caso puntual" y ha transmitido al consistorio la necesidad de que lleve a cabo medidas como las permutas para poder adquirir el terreno en caso de no disponer los medios económicos suficientes.

Por otro lado, Soler ha arremetido con las fuentes que apuntaban que Cultura conocía desde hace varias semanas la noticia del descubrimiento al asegurar que "fue la semana pasada, a través de una llamada telefónica, cuando el descubridor nos informó del hallazgo y no hace dos meses como se ha dicho".

Según la delegada, la semana que viene un grupo de expertos de la Universidad de Almería (arqueólogos, paleontólogos, etc.) visitarán el asentamiento para realizar un análisis en superficie y conocer con exactitud y precisión la importancia real de dicho asentamiento "pero no se acometará ninguna excavación", ha puntualizado.

Desde la Junta, según Soler, ya se ha dado un primer paso para catalogar el yacimiento dentro de la base de datos del Patrimonio Histórico Andaluz, al solicitar ya "la incoación de un expediente de protección con el fin de declararlo como bien de interés cultural e incluirlo dentro del Catálogo General del Patrimonio Andaluz".

En todo momento, la delegada de Cultura ha enfatizado que desde la Junta se va a "tender la mano" para llevar a cabo todos los trámites pero ha aconsejado al Ayuntamiento de Dalías que "lo recomendable es que cierre un acuerdo con la Universidad de Almería para que, tras redactar un proyecto de investigación, sean especalistas de la UAL los que lo desarrollen" para seguidamente, continúa, "se especifiquen propuestas para su conservación y su puesta en valor tal y como se ha hecho por ejemplo en el Cerro de Montecristo de Adra en el que Ayuntamiento, Junta y UAL han trabajado codo con codo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios