Almería

Ángeles Caso, ponente estrella en la Semana Cultural de la Facultad de Humanidades

  • Se trata de una actividad enmarcada en la completa programación del 25 aniversario de la UAL

La periodista Ángeles Caso.

La periodista Ángeles Caso. / D.A. (Almeria)

Ha comenzado la Semana Cultural de la Facultad de Humanidades de la UAL, tres días de una intensa actividad con un elemento común: intercambio de libros en el patio de su edificio durante toda la mañana, y con el plato fuerte de una charla que ha despertado el interés del alumnado. La periodista y escritora, Ángeles Caso, se ha mostrado muy cercana a un foro repleto de juventud e interés al que ha transmitido su mensaje de los últimos años: “Hay que replantearse nuestra mirada sobre muchas cosas, en concreto en mi caso sobre la Historia del Arte, y empezar a abrir los ojos y dirigirlos hacia aquellas zonas a las que los historiadores que crearon un canon, que crearon el relato historiográfico que hemos heredado, no miraron, y que es todo aquello que las mujeres habían protagonizado”.

Su conferencia, de multitudinaria asistencia en el Auditorio de la Universidad de Almería y enmarcada en los actos programados por la Universidad de Almería con motivo del 25 aniversario, se ha titulado ‘Grandes Maestras: mujeres en el arte occidental del Renacimiento al siglo XIX”, y en ella se ha replantado que “ha llegado el momento de reconstruir la historia”, algo en lo que ya “hay mucha gente trabajando”, así como “reconstruir el árbol genealógico cultural femenino que nos fue robado por una historiografía patriarcal de los hechos”. Caso ha hecho un recorrido por las muchas mujeres que “fueron ocultadas o se les saqueó su obra”, pese a que “mucha gente se cree que no hubo ninguna haciendo pintura, escultura u otras actividades artísticas”. Lejos de la realidad, “hay un trabajo que se está haciendo desde los años 60 de investigación de género a cargo de historiadoras del arte, conservadoras y conservadores, que están devolviendo a la luz a todas estas artistas”.

Ángeles Caso se ha referido al caso concreto de Sofonisba Anguissola, que junto a su seguidora Lavinia Fontana, será protagonista de “una exposición que prepara el Prado para el año próximo” pese a que sus cuadros estaban colgados en el museo desde su origen en 1819, pero como obras de los varones coetáneos, pintores de la corte de Felipe II: “Esto nos sirve de ejemplo, sabiendo que en muchos casos se están esforzando al máximo para devolverles las obras que les fueron saqueadas a partir del siglo XIX, un trabajo ingente que se está produciendo en todos los grandes museos del mundo pese a que hay una lógica resistencia del mundo académico y museístico, ya que siempre nos dijeron que no hubo mujeres”. Está ayudando el “enorme interés del público amante del arte, que está exigiendo esta recuperación”.

Metida en esta laboriosa misión desde los años 80, la periodista, escritora e historiadora creó su propia biblioteca con libros que compraba fuera de España. “porque ya había publicaciones en EEUU o Francia”, y ha destacado la gran importancia del uso de Internet para poder completar su trabajo y publicar: “Tengo acceso a los catálogos de todos los museos del mundo, y sin ellos, sería imposible investigar”. Por lo tanto, “cualquier sistema de comunicación es bueno tanto para transmitir como para aprender”. Suya ha sido una apertura brillante a una Semana Cultural de la Facultad de Humanidades de la UAL que ofrece durante tres días una amplia variedad, según la programación diseñada y ofrecida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Así, este mismo martes se ha previsto la conferencia del prehistoriador Eduardo Morales con el título de ‘Historia vikinga: incursiones en Al-Ándalus y Almería’. En cuanto al miércoles, se llevará a cabo el reconocimiento a la labor docente y premios del fin de carrera al curso 2013-2017 en el Aula Magna de la Facultad, el I Ciclo de Dramatizaciones Breves, a cargo del mismo alumnado y con la dirección de Susana Nicolás, Esther González y Lucía Romero, así como el seminario ‘Cine y tradición clásica’ impartido por Manuel López. El programa del jueves cuenta con otro seminario, ‘Discurso y prácticas del lenguaje inclusivo’, ofrecido por María Elena Jaime de Pablos, la representación teatral ‘María Teresa León, Rosa fría, patinadora de las estrellas’, escrita por Concha Fernández e interpretada por Mercedes Gutiérrez y Stefani Tsvetoslavova, y por último un taller de escritura creativa impartido por May Fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios