Almería

Anticiparse a un día de playa con viento o medusas desde el móvil

  • Nueva App con información de la costa completa y actualizada cada cuatro horas

El representante de la empresa que ha diseñado la aplicación, Creatio Labs, acompañó a Juan José Alonso.

El representante de la empresa que ha diseñado la aplicación, Creatio Labs, acompañó a Juan José Alonso. / rafa gonzález

Ir al tuntún a la playa será este verano un gesto imperdonable. El Ayuntamiento de Almería acaba de lanzar una nueva aplicación para móviles dirigida a dar cumplida cuenta de toda aquella información relevante a la hora de saber si el plan de baño es acertado o, por el contrario, la opción campestre resulta más oportuna. La App, con el nombre Almería Ciudad, facilita datos actualizados cada cuatro horas de máximo sobre la temperatura, la fuerza y dirección del viento o si hay presencia o ausencia de las temidas medusas.

Son sólo tres referencias del amplio abanico de datos que la aplicación ofrece y desde la cual también se puede hacer llegar al Ayuntamiento de Almería las deficiencias que los bañistas y usuarios de los servicios de playa pueden encontrarse, así como, en general, de la limpieza de calles. Este canal de avisos lleva en activo desde hace varios años (Almería Sostenible), si bien la aplicación ha sido modernizada para darle un contenido y una funcionalidad mucho más amplia, manteniendo, eso sí, su carácter gratuito.

Los aseos públicos se limpiarán dos veces al día, en lugar de solo una vez por la mañana

Esta versión fue presentada ayer por el concejal de Servicios Municipales y Playas, Juan José Alonso, como "una nueva herramienta de participación que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos para que estén informados de los servicios de limpieza viaria y playas y recogida de residuos y puedan notificar incidencias sobre los mismos, a los que se suma ahora las playas, con información detallada de cada una de ellas y sus servicios, además de datos actualizados de las condiciones climatológicas y de baño".

Esta aplicación móvil, que comenzará a funcionar el 1 de junio en Android y unos días después en iOS, es la evolución de Almería Sostenible, que lleva funcionando casi cuatro años (desde Julio del 2014), con unas 6.500 descargas (6.466 descargas a día 1 de abril 2018 de Android e iOS) y 36.982 incidencias notificadas desde la creación (6.385 remitidas por los ciudadanos y 30.597 remitidas por inspectores del Ayuntamiento), y ha sido desarrollada por la empresa almeriense Creatio Labs, "con lo cual desde el Ayuntamiento apoyamos el tejido empresarial de nuestra provincia", ha destacado Alonso, quien ha enumerado la información que ofrece a los usuarios de las playas del término municipal, como, por ejemplo, "el tipo de bandera, si hay medusas o viento, la temperatura ambiente de la playa, la temperatura del agua, los rayos UV e incluso una imagen de cómo está la playa ese día".

Esta información se actualizará varias veces por los socorristas, de modo que el ciudadano podrá consultar el estado en que se encuentran en ese momento las playas de Almería. La App ofrece información de San Miguel, Las Conchas, Zapillo, El Palmeral, Nueva Almería, Costacabana, El Toyo, Retamar, San Miguel de Cabo de Gata, Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios