Almería

Antonio Andreo 'El Velezano' dona su primer traje de luces

  • El obsequio ha sido para el Ayuntamiento de su pueblo natal

Antonio Andreo Oliver El Velezano, torero de Vélez-Rubio ha querido tener un gesto con su pueblo natal donando su primer traje de luces al Ayuntamiento. Un acto emotivo celebrado en el salón del plenos en el que el diestro, acompañado del equipo de gobierno, estuvo arropado por su familia y amigos. El traje tendrá un lugar preferente en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao para que todos aquellos interesados puedan admirarlo, velezanos y visitantes.

El alcalde, Miguel Martínez-Carlón, tuvo palabras de agradecimiento hacia el torero en nombre de todo equipo de gobierno y del pueblo de Vélez-Rubio. Tal y como se recordó en el acto, Antonio Andreo nació en Vélez Rubio en 1948 teniendo que marcharse al pueblo de Ibi en el año 1963.

Para alcanzar el logro de novillero tuvo que trillar, segar y dormir en la era porque "ser torero en aquellos años era muy difícil, no como en la actualidad, con escuelas taurinas y padres con dinero, pero en la época de Antonio la solución era andar caminos y torear en capeas de pueblos o ir a las tientas de vacas a las ganaderías haciendo tapia para que los matadores de toros le dejaran después de hacer sus faenas, dar algún capotazo".

Antonio superó todas estas dificultades y logró con todos sus esfuerzos vestirse de luces. Así, como tantos otros noveles, comenzó su andadura taurina por capeas en pueblos andaluces y castellanos, en 1967 resultó gravemente herido en Iniesta.

Vistió por primera vez el traje de luces en Villena (Alicante) el 13 de julio de 1.968 y participó ya en corridas con caballos el 7 de septiembre del mismo año en Ibi (Alicante), localidad donde residió algún tiempo.

Se empezó a hablar de El Velezano en el año 2006 a consecuencia de la publicación por parte de la Diputación Provincial de Almería de un interesante libro titulado La Fiesta de los Toros en Vélez-Rubio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios