Almería

Antonio y María son los nombres más almerienses

  • García (en el Levante) y López (en el interior), apellidos más frecuentes en la provincia

Antonio y María son los nombres más almerienses

Antonio y María son los nombres más almerienses

No es Almería una provincia de demasiada diversidad de apellidos entre sus habitantes. Entre García y López se reparten más de 60 de cada 1000 habitantes (63,07 por cada mil en el caso del primero y 62,11 en el del segundo). Mientras García se da principalmente en el centro-levante de la provincia, López prima en el interior y el norte. Les siguen Martínez (56,62 por cada mil), Fernández (54,89), Sánchez (48,71), Rodríguez (47,95) y Pérez (33,15).

Entre nombres, María, con 34 por cada mil habitantes, es el más común entre las mujeres de la provincia. Seguido por María del Carmen (26,87), Carmen (23,22), Isabel (21,01%), María Dolores (18,94), Dolores (16,72) y María del Mar (15,42). Otros comunes son Francisca, Ana María, Ana, Encarnación, Antonia, José, María José o María Isabel. El municipio de la provincia con mayor porcentaje de mujeres llamadas María es Bacares, con un 65% de sus féminas. En cantidad, como es lógico, es la capital almeriense con 3.430 (17,50% de las mujeres). Aunque en la provincia hay 12.110 mujeres que se tienen el nombre de María de forma simple, hay 95.387 personas cuyo nombre contiene María en cualquier posición (varones y mujeres). En Almería, las personas llamadas María tienen una media de 52 años.

El los hombres, Antonio es el más repetido con un 41,40 (cada mil habitantes), seguido de Francisco (38,01), José (34,68), Manuel (26,47), Juan (24,51), José Antonio (19,71) y Miguel (12,44). El municipio con más proporción personas llamadas Antonio es Bayarque (tres de cada cuatro varones). En la provincia hay 15.255 personas llamadas Antonio, pero existen un total de 35.785 cuyo nombre contiene Antonio en cualquier posición. En Almería, las personas llamadas Antonio tienen una media de 50 años.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha elaborado un mapa que indica los nombres comunes por municipios. Antonio viste casi todo el mapa de la provincia, siendo el nombre principal en localidades como Pulpí, Cuevas del Almanzora, Mojácar, Carboneras, Níjar, Mojácar, Carboneras, Roquetas de Mar, Vícar, Almería capital, Vélez-Rubio, María, Chirivel, Oria, la comarca del Mármol y otros de la comarca del Nacimiento como Gérgal o Las Tres Villas. Por su parte, José se impone en Lubrín, Uleila del Campo, Turrillas, Olula de Castro, Castro de Filabres, Sierro y Lúcar. Francisco es el nombre masculino más repetido en Taberno, Albox, antas, Vera, Bédar, Los Gallardos, Turre, Rioja, Pechina, Viator o Alsodux. Juan es el más común en Huércal-Overa, Zurgena, Oria, Sorbas, Cóbdar, Líjar o Bacares. Manuel es el nombre más elegido en Felix y Rafael en Tabernas.

El nombre de María se impone en casi todos los municipios de la provincia. La comarca de los Vélez es entera suya, así como Huércal-Overa, Pulpí, Oria, Partaloa, Arboleas, Albox, Zurgena, Vera, Los Gallardos, Vera, Garrucha, Mojácar, Níjar, Sorbas, Lucainena de las Torres, Roquetas, La Mojonera, Vícar y el Ejido. También es el nombre más común en la comarcad e los Filabres y en el Almanzora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios