Almería

Apoyo al arrastre para que el nuevo reglamento no "coarte"

  • Acompañada por el consejero de Agricultura, Díaz mantuvo un encuentro con José María Gallart

Por la tarde, Susana Díaz mostró su apoyo a la pesca de arrastre tradicional a los armadores de Almería, un sector preocupado por el reglamento de pesca demersal en el Mediterráneo occidental presentado por la Comisión Europea en Bruselas.

Díaz mantuvo, junto al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, una reunión con el gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) y vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, tras realizar una visita a la lonja pesquera de Almería.

Sánchez Haro reconoce la situación planteada por la UE y que el secretario general apoyó

Gallart dijo que esta visita es un "espaldarazo importante" porque es la "primera vez que me siento muy preocupado" al ver una "connivencia entre Bruselas-Madrid, Madrid-Bruselas, que nunca había visto. La presidenta se ha puesto la primera al frente de la lucha, de la pelea, y los compromisos que ha adquirido los vemos muy importantes porque como presidenta del Gobierno andaluz va a coger el timón y va a mantener conversaciones al más alto nivel que son muy importantes para nosotros", añadió.

Señaló que esta visita coincide con la presentación hecha por la mañana de una campaña impulsada junto a las cofradías andaluzas y asociaciones de armadores para concienciar a la sociedad de la necesidad de que la pesca de arrastre siga funcionando, por lo que opinó que este encuentro "viene como anillo al dedo".

Sostuvo que este nuevo reglamento no se corresponde con la realidad de la pesca de arrastre, ya que "coarta" su labor y limita la actividad de los barcos a una media de 170-180 días, lo que provoca que la "rentabilidad sea nula".

El consejero manifestó que desde la Junta se ha elaborado un plan de gestión que "realmente tiene en cuenta la supervivencia de los caladeros, pero también los factores sociales, económicos que llevan aparejados".

"Tenemos un serio problema con la situación que está planteando ahora mismo la Unión Europea y que el secretario general apoyó en el último Consejo. Nosotros planteamos que ese plan de gestión viene a darle solución a la situación ahora mismo. Y pedimos al Gobierno de España que nos apoye" y "que sea sensible con los problemas de nuestro sector en el Mediterráneo", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios