Almería

Apoyo unánime de la institución a la creación de una Facultad de Medicina

La Diputación se ha sumado a la petición de que la Universidad de Almería cuente dentro de las titulaciones que oferta la de Medicina. En este sentido, ayer se celebró un Pleno extraordinario con un único punto, que fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos, y en el que se argumenta que el sistema sanitario público presenta un déficit de médicos, que aumentará en el año 2015, ya que, según el Ministerio de Sanidad, a partir de esa fecha se jubilarán alrededor de 7.000 médicos al año, frente a los 6.000 facultativos que salen cada curso de la Universidad.

La jubilación de profesionales, sumada al incremento de habitantes y el envejecimiento de la población, hacen necesario aumentar el número de médicos. De hecho, la falta de facultativos ha llevado al Ministerio de Educación a homologar durante 2007 el título de Licenciado en Medicina a más de 3.000 médicos extracomunitarios y a 993 comunitarios.

Desde la Consejería de Salud de la Junta también se ha abogado por incrementar el número de profesionales sanitarios que trabajan en el conjunto del Sistema Público de Salud.

El documento aprobado señala que Almería es la única provincia andaluza, junto con Jaén y Huelva, que no dispone de Facultad de Medicina, si bien los hospitales públicos de la provincia están impartiendo la formación de Médico Interno Residente (MIR) en todas las especialidades.

En eset sentido también se apunta que más de 100 alumnos almerienses inician la carrera de Medicina todos los años, y más de 1.500 cursan estos estudios en otras universidades de España.

Otra de las razones esgrimidas para apoyar esta propuesta, según la Diputación de Almería, es que la Facultad de Medicina de Granada es la más próxima a la ciudad de Almería, ubicada a 155 kilómetros. En el caso de Huelva, la Universidad de Sevilla está unos 95 kilómetros; y en el de Jaén, la de Granada solo dista 90 kilómetros, lo que supone que para los estudiantes almerienses resulta más complicado realizar dichos estudios, necesariamente fuera de la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios