Aprenden a utilizar internet para proteger y guiar a sus hijos

  • Un grupo de padres participan en el Centro Social de Las Cabañuelas en unas jornadas del proyecto Andalucía Compromiso Digital

Niños y adolescentes viven conectados a Internet. El uso de de ordenadores, tabletas o móviles entre los menores es habitual. En la sociedad digital actual tienen fácil acceso a internet a través de un sinfín de dispositivos. Ante este hecho se hace necesario que los padres eduquen en un uso adecuado de Internet y de los dispositivos para evitar problemas. Pero para ello se hace necesario una formación previa de los progenitores. Este ha sido el objetivo con el que se han realizado en el centro social de las Cabañuela dos jornadas formativas. En ellas, un amplio grupo de padres y madres de Vícar han tenido la oportunidad de aprender distintos aspectos del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que sus hijos utilicen Internet y los dispositivos móviles de forma correcta. También han recibido una serie de consejos básicos para garantizar la seguridad y tomar ciertas precauciones en lo que se refiere al uso adecuado de internet por parte de los menores.

Estas dos jornadas de sensibilización se han desarrollado en el marco de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital (ACD), un proyecto impulsado por la consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con Cruz Roja y el Ayuntamiento vicario -área de la Juventud y Educación- para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía.

En ambas acciones formativas, celebradas bajo el título, Educar para Proteger, estos padres de mano de voluntarios y colaboradores de Andalucía Compromiso Digital han conocido la importancia de supervisar y controlar a los menores cuando navegan por Internet, utilizan las redes sociales o se descargan archivos.

Además, les han explicado la necesidad de dar a conocer a los niños los peligros que les pueden suponer la publicación de fotos personales, facilitar datos personales o utilizar material existente en la red protegido por derechos de autor.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Junta de Andalucía y cofinanciada por Fondo Social Europeo. Comprende una amplia oferta formativa con cursos presenciales y teleformación, que va desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales.

También este proyecto recoge acciones formativas sobre otras materias que están en constante evolución, como banca online, compras a través de Internet, ebooks, firma digital, curriculum vitae, fotografía digital, etcétera. Además se realizan jornadas de sensibilización para un uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales, compras online, banca online, etcétera.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios