Vícar

Aprobado por unanimidad el Plan de la Familia, la Infancia y la Adolescencia

  • Tendrá una vigencia de cuatro años y se convierte en el primer paso para el proceso de aunar voluntades y potenciar la implicación de todos los agentes implicados

El Pleno del Ayuntamiento de Vícar, en su última sesión y entre otros acuerdos, ha aprobado por unanimidad el Plan municipal de la Familia, la Infancia y la Adolescencia,  y que va dirigido, de manera directa, al conjunto de personas del municipio menores de 18 años, si bien se podrán beneficiar del mismo el resto de la sociedad vicaria de forma directa o indirecta. 

Como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “·se trata de un primer paso para el proceso de aunar voluntades y potenciar la implicación de todos los agentes implicados en el bienestar  de la infancia y adolescencia de Vícar”. Según se recogen en el plan, el objetivo general del mismo es promover el bienestar de la  familia, la infancia y la adolescencia, lo que implica la protección ante situaciones de dificultad y pone el acento en la diversidad, en la promoción de los factores que permitan el pleno desarrollo de todas las capacidades físicas, psíquicas, afectivas y sociales, así como la consecución de las condiciones óptimas para que los niños y niñas puedan crecer  y vivir en un entorno saludable.

Para la consecución de este objetivo, el plan propone como estrategas, el involucrar en la elaboración, desarrollo y evaluación a todos los agentes sociales del municipio, tanto pertenecientes a las distintas áreas del Ayuntamiento como de otras Administraciones, así como de la iniciativa social. Igualmente se garantiza la participación efectiva de la infancia y adolescencia vicaria, y la puesta en marcha una serie de actuaciones muy concretas, y a la vez  efectivas y evaluables. Junto a estos objetivos generales, el Plan contempla otros específicos para cada ámbito de actuación –servicios sociales, salud, mujer, seguridad, educación, juventud, deportes y medio ambiente.

 

Para la elaboración del citado Plan se ha utilizado una metodología con carácter eminentemente participativo, a través de un proceso en el que han intervenido las distintas áreas municipales implicadas en su desarrollo y ejecución y,  mediante las cuales han colaborado, el resto de administraciones y entidades de iniciativa social., lo que ha garantizado el carácter integral e intersectorial  de las actuaciones, así como de la sociedad de Vícar en su conjunto.

Este I Plan Municipal de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, tendrá un vigencia de cuatro años (2012-2015) y su evaluación y seguimiento se llevará a cabo por la Comisión Municiapl de Acción de la Infancia. El desarrollo del plan será mediante programas operativos anuales, en los que se contemplan  las actividades previstas para cada ejercicios, así como los objetivos a alcanzar en las distintas áreas y programas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios