Almería

Aprueban 15 millones para el nuevo plan de apoyo financiero

  • Junta y Diputación colaboran aportando 45 millones de euros a los Ayuntamientos

El Consejo de Gobierno ha autorizado un montante de 15 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Medidas de Apoyo Financiero a los Municipios de Andalucía. Esta iniciativa, dirigida a los ayuntamientos que atraviesan especiales dificultades económicas, se concretará el próximo lunes con la firma de un protocolo global de colaboración con las Diputaciones Provinciales andaluzas.

El plan se aplicará a partir de septiembre una vez haya concluido el diagnóstico de las necesidades de los municipios y permitirá ampliar la suficiencia de las arcas locales y garantizar una mejor prestación de los servicios públicos. La dotación de la Junta se distribuirá entre las ocho provincias en función de la población de derecho, su renta declarada media y el número de núcleos urbanos. Las Diputaciones Provinciales, que aportarán 30 millones de euros, serán las encargadas de gestionar las ayudas y de seleccionar los municipios de acuerdo con criterios objetivos.

Las nuevas medidas de apoyo financiero tendrán carácter excepcional y completarán las que actualmente aplica la Junta para el saneamiento de las arcas locales, gracias a las cuales la deuda de los Ayuntamientos de Andalucía se ha reducido desde 2004 en un 62%. Entre las iniciativas de la Administración autonómica en esta línea destacan las desarrolladas desde 2001 para refinanciar el endeudamiento de los municipios de población menor a los 20.000 habitantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios