Almería

Aqualia defiende que la factura del agua es correcta

  • Explican que ya no hay subvención de la Mancomunidad y que lleva un canon del 10% que exige la Junta

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y aqualia, empresa concesionaria para la gestión integral del agua, ante la expectación suscitada en la comarca por la puesta al cobro de la factura de agua y alcantarillado correspondiente al tercer trimestre de 2011, han emitido un comunicado en el que informan de que las tarifas aplicadas en este recibo "siguen siendo las vigentes desde el inicio de la concesión el 1 de agosto de 2010, si bien ya no se incluye la subvención de la Mancomunidad, que sí se venía aplicando en anteriores facturaciones".

En este sentido, el comunicado señala que la factura media del usuario doméstico es de 45,72 euros por trimestre lo que supone un precio mensual de aproximadamente 15 euros. "Se aplica, eso sí, el canon autonómico obligatorio por la totalidad del periodo facturado. En la última factura se aplicó a dos meses ajustándose a la fecha de entrada en vigor de dicho canon. Este canon viene a representar un 10% aproximadamente del total de la factura", especifican.

El canon es un tributo obligatorio puesto en marcha por la Junta de Andalucía y que las entidades suministradoras, en este caso aqualia, deben aplicar. Están obligados a pagarlo los usuarios del agua de las redes de abastecimiento, y tiene el fin de "posibilitar la financiación de las infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua de uso urbano". De hecho con este impuesto deben afrontarse financiaciones de infraestructuras como, por ejemplo, la segunda fase de las obras de mejora del abastecimiento y depuración de aguas residuales del Bajo Andarax.

En tercer lugar señalan que el recibo del 3er trimestre de 2011 corresponde a los meses de verano, época de mayor uso de agua, "dato a tener en cuenta a la hora de comprobar el número de m3 consumidos. De hecho, la causa de altos consumos registrados se ha debido a llenados de piscinas, aumento del número de duchas diarias, riego de plantas y patios, y baldeos de fachadas, entre otras muchas otras actividades que generan un mayor gasto de agua".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios