Almería

Arden cinco hectáreas de matorral y pastizal en la Sierra de los Filabres

  • El foco se producía en el Paraje de la Ballabona donde trabajaron 50 efectivos

El Centro de Defensa Forestal de Serón recibía a las tres y veinte de la tarde el aviso de un incendio en el término municipal de Antas, concretamente en el Paraje de la Ballabona, perteneciente a la Sierra de los Filabres.

Tras el aviso de incendio, desde el Centro Operativo Provincial se activaba el dispositivo de extinción, que movilizaba a más de cincuenta efectivos especializados en la tarea. Un total de 46 especialistas en extinción, tres técnicos y agentes, dos vehículos autobomba, un helicóptero y una dotación autobomba de los bomberos.

Desde el primer momento, debido a las fuertes rachas de vientos existentes en la zona, el dispositivo comenzó a controlar el perímetro del foco. El helicóptero por su parte, debido al fuerte viento, tuvo que limitarse a soltar a la brigada en el lugar, sin poder realizar las correspondientes labores de extinción debido al peligro que esto suponía por los constantes golpes de aire.

El trabajo de extinción se prolongó durante más de tres horas, debido a la dificultad de la extinción. Entorno a las seis y media de la tarde los efectivos consideraron controlado el incendio, que según la primera medición asolaba un total de cinco hectáreas de matorral y pastizal. En cuanto a los motivos del incendio, por el momento se desconocen.

El dispositivo de control impidió a lo largo de toda la tarde, que ningún vehículo pudiera acceder a la zona. Varios coches de la delegación de medio ambiente y vehículos autobomba a varios kilómetros del foco cumplían esta tarea, hasta que se consideró controlado el foco del incendio.

El equipo de bomberos de la Comarca del Almanzora no tuvo que actuar en ningún momento, ya que el incendio no supuso en ningún momento un peligro para personas o viviendas de la zona.

Aunque ya a las siete de la tarde el incendio se consideraba controlado, no fue hasta varias horas después, cuando los técnicos abandonaron la zona para el remate y la liquidación de los restos del fuego y en previsión, ante la posibilidad de que se pudieran avivar las últimas cenizas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios