SALUD

Actividades informativas y divulgativas por el Día Mundial contra el Sida

  • Charlas-coloquio, talleres,  mesas informativas y un programa de radio en el Área Sanitaria Norte

El Área Sanitaria Norte de Almería conmemora esta semana el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre) con diversas actuaciones encaminadas a informar, formar y generar una mayor conciencia en la sociedad. Entre las actuaciones previstas se incluyen charlas-coloquio, mesas informativas, talleres para el alumnado de Educación Secundaria o un programa de radio en una emisora local.

En la jornada de hoy, los profesionales del Área se han desplazado hasta el IES Al-Bujaira de Huércal-Overa, donde se ha realizado una charla-coloquio, impartida por el médico de familia y director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Los Vélez, Juan Francisco García. La sesión ha estado dirigida al alumnado de cuarto de la ESO, así como a estudiantes de otros institutos de la comarca.

Tras el coloquio, se ha llevado a cabo la proyección de un cortometraje elaborado por la ONG Médicos del Mundo, sobre la transmisión del VIH/Sida y la entrega de diplomas a los ganadores de la VI Gymkana Virtual sobre la enfermedad organizada por el Área Sanitaria Norte y en la que este año han participado alumno de 11 centros educativos.

La finalidad de este concurso es sensibilizar a la juventud sobre la enfermedad del Sida y sus consecuencias, que conozcan y manejen los datos más relevantes sobre esta patología, así como favorecer la reflexión crítica sobre el VIH, su contagio y la prevención, todo ello mediante la búsqueda activa de información en la red.

La participación estaba abierta a todo el alumnado de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de los Centros Educativos y Centros de Menores pertenecientes a la zona de influencia del ÁreaSanitaria Norte de Almería. El alumnado participante ha buscado información sobre el VIH/Siday su prevención a través de Internet.

Además de la charla y la entrega de premios, durante toda la mañana se ha instalado en el IES Al-Bujaira un punto de información organizado por Médicos del Mundo, con el objetivo de informar y concienciar a los jóvenes sobre los métodos de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual. De forma paralela se han organizado un juego de la oca donde los participantes debían de contestar preguntas relacionadas con el tema.

Estos actos se han completado hoy con la emisión de un programa sobre la enfermedad, llevado a cabo con la colaboración de la emisora Radio Olula, donde se ha hecho un repaso por las principales cuestiones relacionadas con el Sida las diferentes acciones y servicios con los que cuenta el sistema sanitario público de Andalucía para dar respuesta a esta enfermedad.

Mañana, 1 de diciembre, las actuaciones se centrarán en la celebración de una mesa informativa en las Consultas Externas del Hospital la Inmaculada de Huércal-Overa, donde un grupo de profesionales atenderán las dudas y preguntas de las personas que lo requieran, y la celebración de talleres dirigidos al alumnado de bachillerato del IES Cura Valera de Huércal-Overa, en que participarán más de medio centenar de estudiantes. El Hospital luce además un lazo rojo, como símbolo de solidaridad y apoyo a todas las personas que sufren esta enfermedad y sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios