SALUD

El Área Sanitaria Norte de Almería acoge la celebración de un curso para la formación del voluntariado hospitalario

  • La actividad está organizada de forma conjunta con la AECC con el objetivo de promover el acompañamiento y el apoyo a pacientes y familiares

El Área Sanitaria Norte de Almería ha acogido la celebración del primer Curso de Voluntariado Básico Hospitalario, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Área. A través de esa actividad se pretende formar a los voluntarios en la realización de labores de acompañamiento y apoyo a los pacientes ingresados y a sus familiares.

El curso de formación se está desarrollando esta semana en el Salón de Actos del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. A lo largo de varias sesiones matinales se están analizando aspectos como los derechos y deberes de las personas voluntarias, la problemática social y los aspectos clínicos relacionados con las enfermedades oncológicas, las estrategias de afrontamiento ante situaciones difíciles y el trabajo en equipo, entre otras. En la acción formativa colaboran profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna y Especialidades Médicas del Área.

Los tratamientos e ingresos en el hospital por enfermedad oncológica pueden suponer una experiencia difícil de afrontar y, en ocasiones tanto el paciente como sus familiares pueden necesitar orientación y apoyo para descansar o disfrutar de compañía adicional. El curso impulsado por la AECC y el Área Sanitaria Norte pretende poner a disposición de estos pacientes la posibilidad de contar con voluntarios cualificados para ofrecer este apoyo y hacer más llevadera la estancia hospitalaria.

Colaboración continuada

El Área Sanitaria Norte y la AECC vienen colaborando desde hace años para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas de alguna patología oncológica. Desde el año 2015, voluntarios de la AECC ofrecen en el Hospital La Inmaculada un servicio de orientación y asesoramiento psicológico, tanto para pacientes como para familiares. La asociación también pone a su disposición un servicio de alojamiento para personas enfermas y familiares, actividades de formación, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo y acompañamiento al duelo.

En 2016 se puso en marcha un nuevo proyecto conjunto, la ‘Almohada del Corazón’, consistente en ofrecer información y apoyo a través de la entrega gratuita de un cojín a cada mujer intervenida con cirugía tras el diagnóstico de cáncer de mama. Desde el inicio de la iniciativa se han repartido más de 100 almohadas confeccionadas por las voluntarias de las juntas locales de la AECC en el Levante y el Alto Almanzora.

Entre las actuaciones previstas para el año 2018 por el Área Sanitaria Norte y la AECC, destaca la oferta formativa de sesiones clínicas, tanto las UCG de AP como del hospital, cuyo objetivo es ofrecer a los profesionales sanitarios herramientas y estrategias en el abordaje integral del paciente de cáncer y los procesos de final de vida. Las sesiones serán impartidas por María del Mar Campos Ríos, Psicóloga y Coordinadora del voluntariado de la Asociación Española contra el cáncer para el Norte de Almería.

Todas estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de Humanización de los cuidados, y el Plan de Participación Ciudadana 2018 del Área, que en breve se presentará a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios