Almería

Asafal estampa la estación en un sello por su 20 aniversario

  • Hoy lo presenta en colaboración con Correos

  • El sábado, día de puertas abiertas en su sede

La Asociación Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) cumple 20 años y lo celebra con dos días de memoria e invitación a la sociedad para dar a conocer su trabajo. Esta tarde presentan una tarjeta postal de Correos en la que se ha estampado una composición de la estación de ferrocarril realizada por Alejandro de la Paz, fotográfo del colectivo y miembro de la Junta directiva. La cita es esta tarde a las 19:00 horas en el Círculo Mercantil del Paseo de Almería. Correos contribuirá con la escenificación del acto. Además, quien lo desee, puede adquirir la tarjeta postal y enviarla desde el lugar de su presentación, pues habrá instalado un buzón de Correos para tal efecto.

Y mañana, jornada de puertas abiertas en la sede de Asafal, situada en la calle Tauro de la capital almeriense. Durante la jornada, estarán operativas y en funcionamiento las maquetas ferroviarias de tren eléctrico de escalas HO y N. La maqueta del tren está siendo ampliada y una vez sea terminada tendrá un tamaño impresionante de más de 30 metros cuadrados. Además, quien decida acudir a esta original jornada, podrá contemplar multitud de piezas museísticas de relevancia histórica.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril en Almería (Asafal) cumple su vigésimo aniversario. Y hoy lo celebra. Ha llovido ya desde aquel mes de marzo de 1999 en el que el colectivo marcaba un primer hito en la recuperación del sentimiento ferroviario en la provincia con la celebración del 'tren del centenario'. Cien años después de que se inaugurara por completo la línea entre Línares y Almería decidieron que la mejor manera de rendir un homenaje a las personas que creyeron en el tramo. Así que pidieron un tren prestado a Renfe, lo llenaron con 200 pasajeros y realizaron un recorrido desde Fiñana a la vieja estación de Almería, la que hoy sigue esperando para ser declarada Bien de Interés Cultural. El tren era un automotor 592 de Regionales-Renfe. Fue engaladao para la cita. El alcalde de Fiñana descubrió una placa conmerativa que todavía luce en el edificio de la estación. Asafal despertó, otra vez, el sentimiento ferroviario de la provincia apenas un año después de su creación.

Fueron 17 amantes del tren, en su mayoría relacionados con el mundo ferroviario - unos, lo menos, exferroviarios y otros puros amantes de este y del modelismo-. Jesús Martínez Capel ha sido el presidente del colectivo hasta la actualidad y aún sigue presente en las importantes reivindicaciones que la provincia tiene en esta materia, ya no solo con la llegada del AVE, si no con la mejora de muchos aspectos del tren convencional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios