Transporte ferroviario

Atendo cumple diez años en Andalucía

  • Desde su puesta en marcha en 2007, en Almería se ha prestado asistencia a 17.346 viajeros que necesitan este servicio de atención y asistencia que Renfe realiza de forma gratuita a personas con discapacidad o movilidad reducida

Una usuaria del servicio Atendo. Una usuaria del servicio Atendo.

Una usuaria del servicio Atendo.

El servicio Atendo de atención y asistencia de Renfe fue creado para facilitar el desplazamiento de los viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Desde su puesta en marcha, Atendo ha prestado más de 4,2 millones de asistencias en toda España.

Atendo está presente en 22 estaciones de Andalucía y cuenta con una plantilla de un centenar de trabajadores, todos ellos formados previamente en la atención especializada a personas con discapacidad o movilidad reducida. El tipo de asistencia en las estaciones se presta de forma permanente (sin solicitud previa) o puntual (con solicitud mínimo 12 horas de antelación).

La comunidad andaluza cuenta con un total de 14 estaciones donde Atendo presta asistencia permanente, de forma continuada en el horario de apertura de la estación: Cádiz, Algeciras, San Fernando Bahía Sur, Jerez de la Frontera, Huelva, Sevilla, Córdoba, Puente Genil-Herrera, Antequera Santa Ana, Málaga, Granada, Almería, Jaén, y Linares-Baeza.

Solicitantes del servicio Atendo. Solicitantes del servicio Atendo.

Solicitantes del servicio Atendo.

En otras ochos estaciones andaluzas Atendo presta una asistencia puntual. En ellas, el viajero ha de solicitarla con al menos 12 horas de antelación al horario de salida de su tren. Es el caso del Puerto de Santa María, Lebrija, La Palma del Condado, Universidad Rabanales, Ronda, Bobadilla, Espeluy, y Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.

Según los datos, de junio de este año, la mayoría de los solicitantes de los servicios de Atendo son personas mayores (41,50%) o con movilidad reducida en los miembros inferiores o superiores (19,60%). Atendo cuenta con una Oficina Central de Atención, cuyo teléfono es el 91 774 40 40.

Renfe ha añadido recientemente la línea de atención gratuita 900 400 555 dirigido a personas con discapacidad visual, donde pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje. Dispone también de una aplicación móvil, un nuevo medio sencillo y cómodo para solicitar la asistencia y acceder a toda la información del servicio desde terminales móviles. La app permite, además, consultar la Guía del Servicio Atendo, con el listado de estaciones y trenes y el resto de información clave.