Almería

Autorizadas las obras para ampliar la carretera de Sierra Alhamilla

  • Adif otorga los 'papeles' para que pueda entrar la maquinaria en la zona ferroviaria y empezar los trabajos sin entorpecer el tráfico

La pasarela de la estación será arreglada, pintada e iluminada.

La pasarela de la estación será arreglada, pintada e iluminada. / javier alonso

Las obras de ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla cuentan ya con los "papeles" del Administrador Infraestructuras Ferroviarias, autorizando la entrada de los operarios y maquinaria de las empresa contratada por el Ayuntamiento de Almería en la zona tutelada por Adif. Un requisito este documento burocrático que ha mantenido en stand by el inicio de los trabajos desde el día 15 de marzo, fecha en la que fue firmada el acta de replanteo con la que oficialmente las administraciones dan por comenzadas las obras.

La planificación de los trabajos del proyecto de transformación de la carretera de Sierra Alhamilla en una vía amable de tres carriles y aceras anchas, con espacio para árboles y ciclistas, recomendaba esperar a la autorización de Adif para poder comenzar las obras por la zona ferroviaria, situada en la franja interior del muro que separa las vías y la carretera, al objeto de no entorpecer el tráfico. Esta planificación permitirá instalar el nuevo vallado metálico y comenzar las tareas relativas a la ampliación de los carriles de tal manera que, cuando esté concluido el primero y habilitado a la circulación, enfocar los trabajos en el espacio de la carrera, lo que evitará el cierre total de esta importante arteria de comunicación.

De forma paralela, se comenzará a actuar en la pasarela de la estación, que será cortada al tránsito peatonal durante el tiempo que requieran los refuerzos previstos, la instalación de nuevas barandillas y pavimento antideslizante, así como la dotación de luz ornamental y el pintado, en color blanco, de la estructura.

Las obras las ejecutará Hormacesa, por un importe de 1.729.030 euros, un plazo de ejecución de nueve meses y de acuerdo con el proyecto redactado por la empresa Grusamar Ingeniería y Consulting. La intervención pretende cambiar tanto la fisonomía como las condiciones de movilidad, convirtiendo la actual carretera en una gran avenida de 20 metros, con más de 8.000 metros cuadrados de aceras y 3.300 m2 de carril bici, en el tramo comprendido por el Cable del Mineral y la intersección con las vías de servicio de la avenida del Mediterráneo.

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