Almería

Avanza el proyecto para poner en valor el patrimonio prehistórico de la zona

  • Técnicos de seis comunidades se han reunido recientemente en Los Vélez para analizar el proyecto GESTAR

Técnicos de los siete grupos de acción local que conforman el proyecto GESTAR, Gestión Territorial del Arte Rupestre, ADR Saja Nansa (Cantabria), como grupo coordinador; Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias; GAL Valle de Alcudia (Castilla-La Mancha); GAL Aprovélez (Andalucía); GAL Guadalteba (Andalucía); GAL La Serena (Extremadura); y Adecocir (Castilla y León) han visitado durante dos dias la Comarca de los Vélez acompañados por el presidente y la gerente de Aprovélez, José Pardo y Ana Martínez, el gerente de GDR Almanzora y coordinador del grupo de cooperación provincial, César Martín, el arqueólogo Martín Haro y el concejal de Cultura de Vélez Blanco, Dietmar Roth. La reunión mantenida en la sede de Aprovélez ha servido para analizar el estado de las diferentes acciones iniadas.

El proyecto GESTAR iniciado en 2011 es un proyecto de cooperación interterritorial, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como objetivo la puesta en valor y gestión del patrimonio prehistórico en general, y del arte rupestre en particular, como un medio para contribuir a la dinamización económica y social de los territorios rurales que forman parte del proyecto.

Todos estos territorios son depositarios de un importante patrimonio prehistórico ubicado en entornos de alto valor natural, incluidos todos ellos en el Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre y, en su mayor parte declarado patrimonio mundial por la UNESCO.

En octubre de este año se clausurará este proyecto con una reunión en el oriente de Asturias.

En su recorrido por la comarca de Los Vélez han visitado las Cuevas de Ambrosio y Los Letreros, Patrimonio de la Humanidad, además del Castillo de los Fajardo y el Convento de S. Luis en Vélez Blanco además de el Museo Comarcal "Miguel Guirao" donde fueron recibidos por su director Antonio Sánchez y la museóloga Encarnación Navarro.

Con esta reunión, la comarca de Los Vélez da un paso más para convertirse en un punto de encuentro nacional para los amantes de la Historia. Su rico legado le hace atesorar un importante volumen de visitas cada año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios