Almería

'Ayudas urgentes y no alargo plazo' para los agricultores afectados por el tornado

  • Petición del PP a Susana Díaz

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha intervenido esta tarde en la Comisión Permanente del Parlamento, después de que el PP-A solicitara la comparecencia del Consejero de Agricultura para que informase sobre los efectos del tornado registrado el pasado día 6 de enero en la localidad almerienses de El Ejido y en otros municipios del Poniente, así como de las actuaciones previstas por el Gobierno andaluz para ayudar a los afectados, en concreto, a los agricultores de los invernaderos que han sufrido graves daños.

Crespo ha comenzado su intervención refiriéndose a la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hoy a Almería, en la que ha anunciado tres líneas de ayuda a partir de febrero para los agricultores afectados por los tornados. En este sentido, la portavoz popular ha manifestado que es lamentable que hayan transcurrido 16 días desde que ocurrieron estos hechos, que provocaron daños en 200 hectáreas de El Ejido valorados en unos 40 millones de euros, y que hasta el momento no se hubieran manifestado desde el Gobierno andaluz para anunciar medidas, cuando desde el Ayuntamiento de la localidad y desde el Gobierno de España se pusieron encima de la mesa en breves días tras el desastre meteorológico.

Para Crespo las medidas anunciadas hoy por Susana Díaz “no vienen a paliar la situación” porque según explica “no son de urgencias”. Simplemente, la presidenta andaluza se ha dedicado a hablar de un Plan Renove, así como de una línea de ayudas para invernaderos con daños leves, y otra para modernización de invernaderos con daños graves.

En este sentido, la portavoz popular le ha recordado a la presidenta andaluza que de las ayudas para modernización de invernaderos que prometieron en 2016 aún no se ha puesto en marcha la resolución definitiva, por tanto, que ahora las vuelva a anunciar no viene a paliar el problema, ya que han transcurrido casi dos años de las anteriores y seguimos esperando.

Carmen Crespo afirma que lo que los agricultores afectados por el tornado necesitan es “rapidez en las ayudas” con el fin de levantar cuanto antes su invernadero y poder empezar a producir, ya que según ha explicado, las familias afectadas se encuentran enormemente angustiadas ante las pérdidas ocasionadas y el poco apoyo recibido por parte del Gobierno andaluz.

En su intervención, la portavoz popular ha afirmado también que las ayudas no pueden ser parciales, como ha anunciado la presidenta, sino que tienen que servir para que los agricultores puedan levantar sus invernaderos totalmente. Así, ha recordado que tras el paso del tornado, muchos agricultores que tienen invernaderos de una o dos hectáreas pudieron comprobar como habían quedado destruidos al completo, y ellos lo que necesitan es una ayuda para empezar de cero y volver a producir cuanto antes.

Crespo se ha referido también a las ayudas que se encuentran dentro del Plan de Desarrollo Rural, abiertas de forma permanente en algunas comunidades autónomas durante todo el año. Sin embargo, este no es el caso de Andalucía, por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que tome cartas en el asunto y apueste por estas líneas de ayudas de 6,1 millones de euros en los presupuestos para que los agricultores puedan acceder a ellas de forma permanente.

“Hay mucha angustia en el sector, porque las producciones se han visto dañadas y hay familias que se han arruinado completamente. Por ello, desde el PP pedimos a la Junta que ponga en marcha ayudas urgentes que permitan a los agricultores levantar su explotación de forma completa y no parcial, y empezar a producir”, ha dicho.

La portavoz del PP-A en el Parlamento ha insistido en que lo anunciado hoy por la presidenta andaluza “no resuelve el problema de los agricultores”. Frente a estas medidas, sí hay administraciones que han apostado por los afectados, como es el caso del Gobierno de España que ya anunció la rebaja de los módulos y aplazamientos de la Seguridad Social, además de una línea de ayudas que existe a nivel nacional que parte del Plan de Desarrollo Rural; o el Ayuntamiento de El Ejido que ya ha anunciado que bonificará el IBI rústico a los afectados por el tornado.

Por otra parte, Carmen Crespo ha destacado que la Diputación Permanente haya aprobado esta tarde por unanimidad la propuesta del PP de que se celebre una Comisión Extraordinaria en el mes de enero, inhábil en el Parlamento, para analizar la situación tras el tornado y las propuestas de ayudas que la Junta piensa poner en marcha, más aún cuando la presidenta andaluza ha anunciado hoy unas ayudas insuficientes y que son para daños muy puntuales y para recursos muy escasos.

Finalmente, Carmen Crespo señala que los agricultores no quieren más incertidumbre, sino saber que la Junta va a poner ayudas tangibles encima de la mesa, no ayudas insuficientes, y eso es en lo que va a seguir insistiendo el PP en la próxima Comisión Extraordinaria que se celebrará a finales de esta semana o a principios de la siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios