Almería

El Ayuntamiento de Albox llega a un acuerdo a la baja con los vendedores

  • El alcalde de la localidad, José García, cierra la polémica con la Asociación de Vendedores Ambulantes del Almanzora · Acepta reducir la subida de la tasa de ocupación de la vía pública

Después de algo más de siete meses de posturas encontradas entre el Ayuntamiento de Albox y la Asociación de Comerciantes Ambulantes del Almanzora, "el conflicto ha quedado zanjado" según aseguran ambas partes, tras la firma de un acuerdo entre el alcalde, José García, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Almanzora, José R. Aguilera.

Las numerosas protestas protagonizadas por estos trabajadores, ante la subida aplicada desde el Consistorio, en las tasas por la ocupación de la vía pública del mercado semanal, y las numerosas reuniones no sin tensión, han dado finalmente sus frutos y han conseguido que ambas partes llegasen a un acuerdo.

En una reunión de carácter "informal", el alcalde de la localidad, José García y el presidente de este colectivo, José Ramón Aguilera, consiguieron llegar a un principio de entendimiento, que ha sido aceptado en asamblea por los comerciantes. Las dos partes han conseguido entenderse en cuanto a precios, bajando la subida en un 90 por ciento.

En relación al marco legal en el cual se producirá la devolución de la diferencia entre lo que indica la tasa actual aprobada y el precio acordado, se llevará a cabo a través de una subvención del Ayuntamiento albojense, a la propia Asociación de Comerciantes Ambulantes, siendo esta la figura legal que permitiría hacer efectiva dicha devolución. De todos modos, para evitar que en un futuro los vendedores no se encuentren con la misma problemática, aseguran desde el colectivo que "siguen conversando con el ayuntamiento para darle la forma administrativa correspondiente". José Ramón Aguilera, hace hincapié en la firma del documento, "para nuestro colectivo es básico darle consistencia legal al entendimiento, ya que si no es así, en un futuro, de cara a la ley, seguiríamos teniendo el mismo problema. En este sentido, el presidente añade que "desde el Ayuntamiento se ha creado esta vía administrativa, aunque nuestro colectivo espera dejar zanjada la problemática de manera definitiva".

La subida aprobada por el Consistorio albojense en las tasas de ocupación de vía pública, una subida real de cerca del 130%, desató las quejas de este colectivo unas vez tuvieron conocimiento a través de la domiciliación bancaria. La Asociación denunció en un principio las formas adoptadas desde el Ayuntamiento, asegurando que "a pesar de existir el compromiso del primer edil de no llevar a cabo ningún cambio en el mercado, se aprobó una subida real de más del doble".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios