Almería

El Ayuntamiento de Almería aprueba su mayor presupuesto de los últimos 7 años

  • Las cuentas, de casi 193 millones de euros, salen adelante con los votos de PP y Ciudadanos

El Ayuntamiento de Almería aprueba su mayor presupuesto de los últimos 7 años

El Ayuntamiento de Almería aprueba su mayor presupuesto de los últimos 7 años

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente esta mañana, con los votos favorables del Equipo de Gobierno del Partido Popular (13) y Ciudadanos (3) y el voto en contra del Grupo Municipal Socialista (9) e Izquierda Unida (2), el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018, con un gasto en el consolidado que asciende a 192.937.448,53 euros.

Unas cuentas que se incrementan en 10.124.060,14 euros, un 5,54% más, con respecto a las de 2017 y que el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha tildado de “muy buenas” para Almería, constituyendo “los cimientos sobre los que queremos construir la acción de gobierno municipal para la ciudad en este año”.

Para el primer edil, en estas cuentas “no hay lugar para la política o el personalismo, sino un claro objetivo de servir a Almería y crear más oportunidades para más almerienses”. En este sentido, ha significado los dos ejes sobre los que pivotan las cuentas municipales para el ejercicio 2018: el mantenimiento de las prestaciones sociales y la búsqueda de recursos que permitan la creación de empleo, reivindicando en estos presupuestos su carácter “inversor”, alcanzando la cifra de 20,8 millones de euros, superior en un 51 por ciento al del año pasado, y “social”, incrementando también en casi un 5% las partidas sociales.

Bajar los impuestos

Y es que, como ha destacado también Fernández-Pacheco, “las cuentas municipales para 2018 tienen como uno de sus objetivos principales a las personas y familias”. En este marco ha insistido que otro de los objetivos irrenunciables del Equipo de Gobierno es “seguir bajando los impuestos. Aquí, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de ciudades españolas, hemos bajado el IBI, menos de lo que me hubiera gustado, es verdad, pero lo hemos bajado. Del mismo modo, seguiremos ayudando a los agricultores, a los autónomos y continuaremos atrayendo la instalación de empresas que creen puestos de trabajo”, explicó.

Fernández-Pacheco se ha mostrado “convencido” de presentar ante el Pleno un presupuesto “razonado, razonable y comprometido con las necesidades de la Almería de 2018”, subrayando “la voluntad de diálogo y acuerdo” con la que se ha enfrentado su diseño en busca del máximo consenso, un presupuesto que ha contado además con la “participación” de numerosos colectivos sociales y profesionales a los que ha agradecido “la magnífica respuesta dada al compromiso de este Equipo de Gobierno de hacer del presupuesto una herramienta de futuro tan accesible como participativa”.

Presupuesto inversor

En su intervención ante el Pleno de la Corporación el alcalde ha insistido en la bondades de un Presupuesto que crece en términos generales y particularmente en el capítulo de inversiones, gracias a lo cual “todos los barrios se van a beneficiar de obras de desarrollo y mantenimiento que van a seguir cohesionando la ciudad, se van a llevar infraestructuras allí donde se necesitan y se van a crear más puestos de trabajo”.

Además de ello, el Presupuesto permitirá mejoras en servicios de Policía Local y Bomberos, la creación de más parques infantiles para todos los barrios, parques biosaludables para mayores, y asumir la parte correspondiente en compromisos adoptados con otras administraciones, como la eliminación del paso a nivel de El Puche, lo que va a suponer el esperado inicio de las obras del soterramiento del tren en Almería capital, el desdoblamiento de la carretera Sierra Alhamilla, la futura gestión de la estación del ferrocarril una vez esté rehabilitada o la puesta en marcha de la esperada biblioteca central municipal”, enumeró.

“2018 va a ser un gran año para Almería”, ha vaticinado Fernández-Pacheco, reconociendo en este presupuesto “el rigor y equilibrio que precisan las cuentas municipales” además de una “importante” gestión política reflejada en “nuevas fuentes de financiación externa”, como los fondos europeos EDUSI, que se suman al presupuesto y que van a permitir “seguir desarrollando nuestro modelo de ciudad sin tener que recurrir exclusivamente al bolsillo de los almerienses, el mejor sitio en el que puede estar su dinero” ha insistido.

De manera pormenorizada, el primer edil ha querido destacar “el aumento de los contratos de servicios que incluye el presupuesto de este año” que, a su juicio, van a contribuir a “la dinamización económica y a la creación de empleo”. En este sentido, ha enumerado las partidas destinadas “a la rehabilitación de la Casa Consistorial, que permita la conclusión de las obras, presupuestando dos millones de euros; la misma cantidad para el mantenimiento y conservación de calles; la mejora de equipamientos de Policía Local y Bomberos, con una inversión de 450.000 euros; la mejora de los servicios de playas, destinando más de un millón de euros; aumentamos más de un millón de euros el presupuesto destinado a limpieza; la inversión en contenedores soterrados, 300.000 euros; la mejora en equipamiento de infraestructuras turísticas y culturales, con una inversión de más de 300.000 euros; la inversión en equipamiento para la nueva biblioteca central, para la que se destinarán 850.000 euros; la musealización del Mesón Gitano, con 200.000 euros; la rehabilitación del entorno de la Alcazaba, destinando otros 500.000 euros este año, o el Zapillo, para la que se han incluido 1,2 millones de euros destinados a su mejora urbana y dinamización comercial, entre otras partidas; la mejora en instalaciones y equipamiento deportivo, o la inversión destinada a la construcción del edifico para colectivos del Tercer Sector”.

Fernández-Pacheco ha concluido explicando que el presupuesto aprobado tiene como fin principal “facilitar la resolución de los problemas de la gente y contribuir a crear empleo, riqueza y oportunidades para todos”.

Responder a las necesidades de Almería

En la misma línea, la responsable del Área de Economía, María del Mar Vázquez, ha reconocido en las cuentas hoy elevadas a Pleno “un presupuesto ambicioso, solidario, inversor e innovador, que responde a las necesidades de Almería y su población, con especial atención a los derechos sociales, el empleo, el turismo, la limpieza, la seguridad, el mantenimiento de parques y jardines, la cultura, y el medioambiente y con el compromiso irrenunciable de seguir reduciendo la presión fiscal a los almerienses”.

Tras agradecer el “apoyo y voto favorable” de Ciudadanos al Presupuesto para 2018, Vázquez ha lamentado que el resto de grupos de la oposición, PSOE e IU, “no se sumen a un proyecto de ciudad y a unos presupuestos que priorizan “la creación de empleo y la rebaja de impuestos”, censurando la “tergiversación” que de las cifras de los presupuesto hacen “con fines partidistas”.

La concejala ha felicitado “que el Ayuntamiento de Almería sea el menos endeudado de Andalucía, 495 euros de deuda por habitante, frente a otras provincias como Cádiz o Sevilla, cuya deuda se eleva a los 1.500 o 502 euros por habitante”, reconociendo además en las cuentas municipales “la gestión económica desarrollada por un Equipo de Gobierno que permitirá este año seguir reduciendo la presión fiscal, en la actualidad unos cien euros por debajo de la media nacional, realizar nuevas inversiones – el presupuesto hoy aprobado es el mayor de los últimos siete años – y mantener la ciudad en la senda del crecimiento y progreso”.

En este sentido, Vázquez ha destacado que “sin ser competencia municipal, el Ayuntamiento de Almería volverá a ser este año generador de empleo”, recordando la oferta de empleo público con la provisión de diecisiete plazas que se unirán a la convocatoria de 2016 (23 plazas) y a la de 2017 (22 plazas)”. Además, ha significado la “apuesta por el emprendimiento”, favorecida por proyectos como El Cable o las ayudas a los autónomos, “con medidas fiscales que incentivan la dinamización económica” y que ha sumado a las consecuencias de ser un Ayuntamiento “pagador, que atiende sus obligaciones con sus proveedores”.

En contraposición, ha criticado la fórmula de un partido socialista “que dijo que presentaría un presupuesto alternativo que aún estamos esperando”, censurando un modelo de creación de empleo “que se limita a sacar desempleados por un tiempo de las oficinas del paro y que se ha demostrado que no funciona”.

Finalmente, María Vázquez ha recordado la “asfixia” que la Junta de Andalucía sigue provocando a los ayuntamientos “pagando tarde, mal o nunca sus compromisos en materia social. El incremento que el Ayuntamiento hace este año en políticas sociales lo hace a pulmón”, ha recordado, criticando al PSOE por “dar buenos consejos que ni ellos mismos siguen”, lamentó.

Prórroga licencia Televisión Municipal

Además del presupuesto para este año, el Pleno de la Corporación ha aprobado, en este caso por unanimidad, la solicitud de prórroga, a la Junta de Andalucía, de la concesión para la gestión directa, al Ayuntamiento de Almería, del servicio público de televisión local por ondas terrestres, por un plazo de diez años.

En diciembre de 2007, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía otorgó al Ayuntamiento de Almería la concesión para la gestión directa municipal del servicio público de televisión local por ondas terrestres, en el canal múltiple de la demarcación denominada Almería, de referencia TL02AL. La referida concesión se acordó para un periodo de diez años prorrogables a petición de la entidad concesionaria, trámite que ahora se oficializa con el acuerdo de Pleno hoy aprobado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios