Economía

El Ayuntamiento de Almería reduce el pago del IBI

  • Según los populares, "es una medida para paliar las consecuencias del catastrazo de Zapatero".

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, por medio de su Junta de Gobierno, reducir el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasará del 0,755 por ciento establecido hasta ahora al 0,689 por ciento, lo que, en palabras del portavoz municipal, José Luis Aguilar, supone “cumplir con un compromiso con los vecinos ante el fuerte incremento del IBI establecido por el Gobierno de la Nación”.

Según el portavoz popular, esta rebaja supone que, "en los próximos diez años -período de vigencia de la actualización de este impuesto-, las arcas municipales dejarán de ingresar 60 millones de euros". En este sentido, Aguilar ha retado a la Junta de Andalucía y a su presidente, Manuel Chaves, a hacer lo mismo que el Ayuntamiento “para que el catastrazo de Zapatero sea lo menos gravoso posible para el bolsillo de los contribuyentes”.

En relación al IBI, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado también modificar el plazo de ingreso del Impuesto de Bienes Inmuebles, quedando establecido el período de recaudación del 5 de julio al 5 de septiembre de 2008. Este cambio, según ha explicado Aguilar, se debe a que el Ministerio de Hacienda “todavía no ha comunicado al Ayuntamiento la modificación de la ponencia de valores catastrales”.

Ayudas a domicilio

Otro de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno ha sido la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, vinculado a la Ley de Dependencia, por una cuantía de 125.000 euros. Además de concederse también ayudas económicas por más de 6.000 euros.

Finalmente, se ha acordado igualmente aprobar la contratación de  un abogado para los centros de la mujer para los próximos dos años y cuyo objetivo fundamental es ofrecer asistencia jurídica a las mujeres que acudan a este servicio municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios