Almería

El Ayuntamiento quiere acortar la duración de la Feria de Almería

  • Proponen reducir la de la Noche a ocho días y la del Mediodía, de lunes a viernes · Es la primera medida para el cambio de imagen de las fiestas · El equipo de Gobierno busca el consenso social

El Ayuntamiento quiere acortar los días de duración de la Feria de Almería como primera medida para cambiar la imagen que las fiestas patronales ofrecieron el pasado año de la capital. La propuesta, que fue lanzada ayer a los grupos de la oposición, reduce la Feria de la Noche de diez a ocho días y la del Medio Día, de ocho a cinco días, de lunes a viernes, perdiendo los fines de semana con este tijeretazo.

La proposición de recorte fue expuesta por la concejal de Cultura, Lola de Haro, a los representantes del Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida, en una reunión que estaba convocada desde la pasada semana y que se celebró en la mañana de ayer en la Casa de la Juventud.

Según explicaron los representantes de la oposición, la Feria comenzaría el sábado y no el viernes como tradicionalmente ha venido estipulando los organizadores de la fiesta grande almeriense. La idea es eliminar también del calendario de festejos de la Noche el último domingo. La medida supondría pues suprimir justo las dos noches en las que la afluencia al recinto ferial es muy escasa.

Con la concentración de la actividades en ocho días, la Feria de la Noche resultaría refortalecida pero, sobre todo, por el tijeretazo de la Feria del Mediodía, ya que ésta no se celebraría los fines de semana. Comenzaría el lunes y acabaría el viernes.

Aunque el último domingo, el décimo día, no habría ni Feria de la Noche ni del Mediodía, el viceportavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, sí matizó que la propuesta del equipo de Gobierno mantiene la ofrenda a la Virgen del Mar el domingo.

La responsable de Cultura, Lola de Haro, rehusó ayer hacer declaraciones. No sólo a explicar los objetivos que persigue el Consistorio, sino también la propia propuesta. Únicamente la edil del PP comentó que la de ayer fue una de las reuniones que el área está manteniendo con los sectores implicados con la intención de decretar medidas consensuadas.

De Haro ha emplazado a los representantes de la oposición a un encuentro el próximo martes, en el que el equipo de Gobierno espera que los concejales del PSOE e IU convocados se pronuncien sobre esta iniciativa.

Aunque tienen que analizar la propuesta en el seno de sus órganos de decisión, tanto el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Amate, y el coordinador local de IU y ex concejal de Cultura, Rafael Esteban, hicieron unas primeras valoraciones.

Amate, quien se reunirá además de con sus concejales con colectivos afectados como los hosteleros de Ashal o los feriantes antes de trasladar su posición como Grupo, estima necesario la adopción de medidas que restauren la imagen de la Feria. Especialmente la del Mediodía: "Se está convirtiendo en algo muy cutre, la gente en bañador, haciendo botellón, con una suciedad tremenda y con ruido hasta altas horas. Es una imagen penosa de la capital cuando son los días que más visitantes recibe".

Fue muy descriptivo para entender como posibles medidas una reducción de días, pero también de horarios y, una idea por la que Amate se inclina es la de "quitar los ambigús y que cada bar autorizado saque sus mesas fuera". Es una "opinión personal que debo -aclaró- consultarla antes como mi Grupo".

Pendiente también de la opinión del Consejo Local de IU se encuentra Esteban, que coincide con los representantes políticos en que "la Feria del Mediodía se ha convertido en un fenómeno, en el mejor escaparate de la ciudad, y se debe dar la mejor imagen, algo que no está sucediendo". La cuestión para el ex concejal de Cultura no es tanto la duración de las fiestas, sino la "reestructuración" de las mismas para evitar tanto los botellones como la conversión de las casetas en "auténticas discotecas". Apuesta por aprovechar el nuevo recinto de 2009 para reforzar la Feria de la Noche con actividades diurnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios