Berja

El Ayuntamiento actualiza el padrón para incorporar viviendas que no pagan impuestos desde hace una década

  • El proceso de revisión catastral está siendo llevado a cabo por una empresa y permitirá recaudar unos 600.000 euros

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Berja, Domingo López, ha anunciado que ya está en marcha el proceso de incorporación al padrón del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de más de 600 viviendas que llevaban años sin pagar este impuesto.

Hacía bastantes años que no se actualizaban los datos patronales de las unidades de vivienda y tras varias reuniones entre el Equipo de Gobierno virgitano y la gerencia del Catastro “hemos conseguido que esas viviendas que estaban sin dar de alta entrasen para el IBI de este año. Algunas de ellas llevaban desde los años 90 sin estar en el catastro”. Para ponerse al día, el concejal de Hacienda anuncia que se dará la posibilidad de realizar los pagos de forma aplazada.

Esas viviendas ya se han incluido en la gestión recaudatoria y además se pueden cobrar los atrasos de hasta cuatro años atrás, lo que permitirá a las arcas municipales recaudar unos 600.000 euros, lo que supone un importante empuje económico que compensa la situación de crisis que se vive actualmente y que ha implicado la reducción de ingresos por construcción.

Pero en Berja, según informa el edil de Hacienda Hay muchas más viviendas en esta situación, algunas incluso desde los años 80 y por ello desde el Ayuntamiento se ha abierto un proceso para adjudicar un contrato a una empresa que realice las revisiones catastrales pertinentes, porque creemos que puede haber entre otras 500 y 600 viviendas más que siguen sin pagar su impuesto. Desde el año 2003 no ha habido ninguna entrada en el patrón catastral y anteriormente había una empresa que se encargaba de las revisiones pero nadie comprobaba el trabajo. Todo esto se debe a una falta absoluta de interés por parte del anterior Equipo de Gobierno”, asegura López.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios