El Ayuntamiento aprueba la legalización de 1.683 casas

  • En un pleno extraordinario se ha dado luz verde a una herramienta que permitirá regularizar la situación de cerca del 73% del parque de viviendas de la localidad

El Ayuntamiento de Arboleas ha aprobado definitivamente una modificación del planeamiento urbanístico por la que se regulariza la situación administrativa de 1.683 viviendas construidas sobre suelo urbano no consolidado, lo que supone un 73% del parque del término municipal.

Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, la denominada 'Innovación número 13', aprobada en sesión de pleno extraordinaria, "soluciona el vacío legal" en que estaban los inmuebles afectados ya que, al tener la consideración de suelo urbano no consolidado, no se podía otorgar ningún tipo de autorización o licencia a estas edificaciones.

El alcalde, Cristóbal García, ha señalado que la situación urbanística que se encontró el nuevo Equipo de Gobierno fue "realmente anómala y de auténtica paralización" al frenar el desarrollo del municipio, un hecho que motivó al Ayuntamiento a poner en marcha este tipo de iniciativas que van a permitir legalizar un gran número de viviendas que se encontraban en situación irregular. Una buena noticia para muchos de los damnificados.

"Tenía las manos atadas en todo lo relativo a la concesión de licencias en estas zonas y lo que hemos hecho ha sido trasladar a los planos la realidad física de estos núcleos de población, que contaban con todos los servicios, y que, por tanto, merecían la calificación jurídica de núcleos urbanos consolidados", ha asegurado.

En esta línea, García, quien ha desvinculado esta medida del decreto 2/2012 impulsado por la Junta de Andalucía, ha subrayado la importancia de la aprobación de la Innovación 13, puesto que en datos de superficie el suelo declarado como urbano consolidado representa el 73% del parque de viviendas del municipio.

"Es sólo un paso más para que Arboleas cuente con unas normas urbanísticas que den solución a los problemas que se van planteando", ha precisado el regidor, quien ha avanzado que el próximo paso será culminar la revisión parcial de Plan General del Ordenación Urbana (PGOU) "con lo que también se dará una solución a las viviendas que, encontrándose fuera los núcleos de población, se hallan en sus proximidades".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios