Almería

El Ayuntamiento aprueba en pleno abandonar la Mancomunidad

  • El alcalde, Juan Miguel Tortosa, argumenta motivos económicos: "Debemos ser consecuentes con la política de austeridad que este ayuntamiento viene realizando en los últimos tiempos"

El Ayuntamiento de Purchena aprobaba el pasado sábado en pleno su salida de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora con los votos en contra de los concejales del Partido Popular. El alcalde, Juan Miguel Tortosa (PSOE) argumenta su abandono de la institución supramunicial por motivos económicos. "Quiero ser consecuente con la política de austeridad que en nuestro ayuntamiento estamos llevando a cabo en los últimos tiempos, estamos realizando recortes en todo tipo de gastos y analizando el papel de mi ayuntamiento con la Mancomunidad, nos supone bastante dinero, en torno a 6.000 euros anuales". Al mismo tiempo, afirma que el Ministerio "ya ha anticipado la desaparición de aquellas mancomunidades que no sean sostenibles, y en este caso no lo será sin la aportación de los ayuntamientos".

En cuanto a si hay un trasfondo político en la decisión, ya que desde su creación hace ahora diez años, es la primera vez que la presidencia la ostenta un alcalde del PP, niega este extremo aunque reconoce que "por desgracia los alcaldes no nos olvidamos del partido al que pertenecemos, este tipo de instituciones se están politizando en exceso y creo que no responde a los intereses de los ciudadanos", concluye.

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, se muestra sorprendido por la decisión de Purchena y afirma que "resulta curioso que cuando no es tu partido quien está gobernando una institución, uno se dedique a debilitarla, porque la Mancomunidad es la comarca del Almanzora y Purchena pertenece a ella. Purchena se ha beneficiado de muchos proyectos por parte de esta institución y podría beneficiarse en un futuro; aún no sabemos si van a dotar de presupuesto el Plan Turístico, el proyecto de la vía verde, son proyectos que a su pueblo también le interesan. Pero si se encuentra fuera de la Mancomunidad no va a poder tener acceso a ese tipo de ayudas". En cuanto al argumento económico insiste en que "si por ahorrarnos en el caso de Purchena creo que la cuota anual son unos 1.900 euros, nos vamos todos de la Mancomunidad, flaco favor le estamos haciendo a esta comarca y a sus intereses generales".

Purchena gracias a su pertenencia a la Mancomunidad ha construido un Centro Interpretación del Tiempo, valorado en unos 220.000 euros o ha llevado a cabo mejoras en su Alcazaba y Atalaya. En el aire quedarían tras esta decisión, su participación en la nueva Iniciativa de Turismo Sostenible, el proyecto de la Vía Verde del Almanzora o los convenios con ADIF. Desde la oposición en el Ayuntamiento de Purchena, su portavoz Maria del Carmen Domene, tacha de "irresponsable" la decisión del alcalde, asegura que "el Ayuntamiento de Purchena aún adeuda varias cuotas a la Mancomunidad, y antes de abandonarla deberá pagar lo que debe. Da la impresión que a nuestro alcalde no le interesa la comarca y sus reclamos que son también los nuestros. Desde la unión a través de la Mancomunidad, estamos convencidos que se pueden conseguir más cosas". Otros alcaldes de la Mancomunidad de uno y otro partido hacen hincapié en la "solidaridad entre pueblos, en la necesidad de hacer comarca en una zona donde son numerosas las carencias". El alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), reconoce que hace años manifestó, no querer participar en ningún proyecto de la Mancomunidad, pero aún así, continúa pagando la cuota, "por solidaridad con los demás pueblos". Alcaldes como el de Lúcar, José Antonio González, (PSOE) insiste en la idea de "crear comarca como un instrumento necesario para el desarrollo del Almanzora".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios