Almería

El Ayuntamiento pone en 'busca y captura' a las palomas del municipio

  • Cuatro empresas se disputan la concesión para evitar el deterioro que provocan

Las palomas empiezan a ser un problema serio para El Ejido, sobre todo, para algunos de sus edificios más emblemáticos como la iglesia. Y es que los excrementos de estos animales son muy corrosivos por lo que deterioran mucho estos edificios, así como el mobiliario urbano.

Por esta razón, desde el Consistorio ejidense ya se han puesto manos a la obra para intentar solucionar este problema.

En este sentido el lunes se abrieron las plicas para saber qué empresa de las cuatro que se han presentado es la adjudicataria para dar una solución al problema de las palomas. En este sentido, aquella cuyo proyecto se ajuste más al pliego de condiciones se quedará con este concurso. Desde el Consistorio ejidense se quiere dejar bien claro que la solución no pasa por matar a las palomas, sino todo lo contrario.

El objetivo es reunirlas y, posteriormente capturarlas, soltarlas en espacios naturales abiertos donde no molesten a nadie. Otro de los métodos también son la instalación de objetos disuasorios que impiden que puedan anidar o, simplemente, permanecer en los lugares susceptibles de molestar a los vecinos.

Todas las empresas que se han presentado realizarán un censo de las palomas que hay en el municipio y así podrán empezar con las capturas. Sobre todo se centrarán en las zonas donde más animales hay como son la Iglesia de San Isidro o la Plaza Mayor que son los dos puntos más conflictivos y donde más molestan a los viandantes.

Para la concejala de Participación, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, Aurora Valero, este problema "viene a raíz de ser ciudad".

No obstante, prosigue, "lo hemos detectado rápidamente y queremos tomar medidas. Por eso el lunes se abrirán las plicas". La edil también aprovechó la ocasión para pedir a las parejas que vayan a contraer matrimonio que no realicen la suelta de palomas tradicional -se suele soltar una pareja de estos animales- para así facilitar que no se incremente el número de estos ejemplares y así cuidar los edificios y el mobiliario urbano.

La edil también subrayó que estos animales tienen un ciclo de reproducción rápido. De hecho, se reproducen dos veces al mes con lo que no es de extrañar que en poco tiempo aumente la población de estos animales. Por esta razón, se ha decidido intentar controlar su aumento.

Aunque se han abierto las plicas aún se desconoce el nombre de la empresa adjudicataria lo que sí parece probable es que la empresa que se haga con este servicio capturará estos animales para posteriormente soltarlos en un paraje natural.

Así por ejemplo se está haciendo en ciudades como Granada donde en un año se capturaron más de 3.500 palomas.

El presupuesto de licitación para este proyecto es de 50.000 euros y en los próximos días se sabrá que empresa es la elegida para llevar a cabo esta labor. Una vez se conozca el nombre de la empresa adjudicataria se comenzará con el censo de las palomas y su control.

La empresa adjudicataria tiene dos años de plazo para realizar este servicio que permitirá aliviar las quejas que recibe el Ayuntamiento por parte de sus vecinos por culpa de estas aves.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios