Almería

El Ayuntamiento pone cisternas contra la falta de agua potable en San José

  • Vecinos de la pedanía nijareña exigen de una vez soluciones para este problema que arrastran desde hace décadas · Un camión acude a diario a suministrar un máximo de diez litros por persona

La indignación reina entre algunos vecinos de San José por la falta de agua potable en sus viviendas. Los residentes en la pedanía nijareña aseguran a Diario de Almería que han realizado varios análisis en el agua y han encontrado elementos contaminantes como el mercurio, plata y sales de manganeso.

En estas circunstancias, hábitos cotidianos como lavarse los dientes o enjuagar un biberón precisan en San José el uso de una garrafa de agua. "Este agua no se puede usar para comer, no podemos utilizarla para lavar los dientes y las verduras. El problema grande no es que esté mala como en Almería, sino que no es apta para el consumo", manifiesta María del Mar Paredes, vecina de la pedanía.

Este problema lo sufren los vecinos de San José desde hace muchos años. "Los pozos están cada vez más contaminados, antes había agua en condiciones pero cada vez esta peor por la mezcla con el agua de estos pozos", asegura la vecina.

Para solventar este hecho, el Ayuntamiento de Níjar puso a disposición un camión cisterna que llega a la pedanía cada día para que los residentes pueden recoger un máximo de diez litros de agua por persona durante los 45 minutos que permanece la cisterna. "Este año se suma el problema de que han restringido la recogida de agua, el año pasado iban los niños cada uno con su garrafa, pero ahora no dejan llenar a los niños, tienes que ser mayor de edad", comenta Paredes.

Asimismo, los residentes en San José denuncian que, paradójicamente, las tasas del agua son mucho más altas que en otros municipios. Los vecinos piden soluciones para este problema, ya sea con la llegada del agua de la desaladora de Carboneras "y que no funcione sólo para el agua de riego".

Los residentes en San José consideran lamentable que "esto suceda en un país de los veinte más ricos del mundo y dentro de una joya como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar". Por último, esperan que esta situación cambie y puedan disfrutar de agua potable porque ahora "tenemos que ir todos los días a recoger nuestra ración de agua y esto no es África sino la Europa del desarrollo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios