Almería

El Ayuntamiento confía en las perdices para generar empleo

  • En febrero pondrá en marcha una granja que dará trabajo a dos vecinos y permitirá repoblar los cotos de caza · Criarán perdices rojas con una producción inicial de 400

Las perdices se van a convertir en un importante generador de empleo y riqueza para el pequeño municipio de Bacares. En febrero, el Ayuntamiento de la localidad pondrá en marcha una granja de estas aves que permitirá dar trabajo a 2 ó 3 vecinos y a su vez, si el proyecto funciona, regenerar los cotos de caza lo que redundará en unos importantes emolumentos para las arcas municipales bacareñas.

El regidor, José Segura, señala que "en un principio queremos producir perdiz autóctona y venderlas para las granjas, ya que la Junta de Andalucía está interesada en que se críen perdices autóctonas, las rojas. Los primeros años de funcionamiento de la granja las venderemos y luego repoblaremos los cotos de caza y produciremos perdices macho de reclamo".

La granja, de titularidad municipal, es una realidad gracias a la inversión que ha realizado el Ayuntamiento mediante varias anualidades de Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Almería -que superan los 140.000 euros- y de otras ayudas para empleabilidad de la Junta de Andalucía.

Para comenzar con la producción, desde el Ayuntamiento se va a comenzar con 200 parejas de perdices, encargadas de producir los huevos con el objetivo de conseguir la perdiz roja autóctona de la zona del Almanzora. "Es la que utilizaremos para repoblar los cotos en la zona y suministrar animales a las granjas que nos los pidan", afirma.

Segura también incide en que los dos o tres puestos de trabajos que se van a crear se van a cubrir "con vecinos del pueblo que estén parados".

En lo que concierne a los beneficios, el alcalde de Bacares desconoce a cuánto ascenderán "ya que no hemos realizado ningún estudio" pero lo que si tiene claro es que "saquemos lo que saquemos irá en un principio para ir ampliando las instalaciones de la granja, ya que queremos en un futuro criar también codornices, y por supuesto pagar a los empleados y si todo marcha bien crear más puestos de trabajo".

La instalación, que se ubica en el paraje conocido como Cerro Morcillo ya está totalmente construido y en estos momentos desde el Ayuntamiento se trabaja en "finiquitar todos los papeleos administrativos y de permisos de apertura", señala Segura.

De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA) recogía ayer el anuncio para tramitar el proyecto que se somete durante los próximos veinte días a información pública para que se formulen alegaciones o reclamaciones. De no ser así, febrero será la fecha de apertura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios