Almería

El Ayuntamiento descontará casi 2 millones de euros de deuda a Elsur

  • El dinero corresponde a facturas pendientes de pago en 2010 y se le ha impuesto sanciones por más de 300.000 euros por la comisión de dos infracciones graves

"Fraude" al descubierto. Es el resultado del expediente sancionador incoado por el Ayuntamiento de El Ejido a la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur, "que abrió el anterior equipo de Gobierno, PAL, dejándolo caducar y nosotros hemos retomado", afirmaba el primer edil, Francisco Góngora. La resolución, que se llevaba ayer a pleno para su aprobación, y contó sólo con la abstención de los concejales del Partido de Almería, recoge que la diferencia entre la valoración realizada por el Ayuntamiento sobre la prestación de servicios y el importe total de las facturas emitidas durante el primer semestre de 2010 es de 1.929.988,13 euros por lo que se ha acordado descontar esta cuantía de las facturas pendientes de pago correspondientes al ejercicio 2010. Del mismo modo, el expediente ha concluido con la imposición, de dos sanciones a la mercantil de 150.253,3 euros cada una por la comisión de dos infracciones muy graves. El dictamen recoge que la primera sanción responde a la constatación de que se produjo de enero a junio de 2010 una "prestación manifiestamente defectuosa o irregular de los servicios, así como un retraso sistemático de los mismos", tal y como leía el secretario durante la sesión plenaria. Asimismo, la segunda sanción, por el mismo importe, castiga el "fraude" en la forma de prestar los servicios ya que Elsur "no utilizó los medios adecuados o elementos esenciales exigidos al ejecutar los trabajos contratados por parte de la concesionaria".

Por su parte, desde el grupo político Izquierda Unida, que han apoyado dicha resolución, han señalado que "creemos que existen suficientes motivos para ir mas allá y rescindir el contrato con Elsur", apuntaba Serafín Pedrosa, portavoz de IU, refiriéndose a que "se ha demostrado sobrefacturación, facturando servicios por encima del precio de mercado , se demuestra, y creo que todos lo hemos podido comprobar, que no se cumple con los servicios que han de prestar, y está claramente demostrado que el Elsur subcontrata servicios". Pedrosa añadía que "todo esto sin olvidar las aberraciones que se han cometido y que se encuentran dentro de la Operación Poniente". Resumen de motivos que a juicio de IU son suficientes "para iniciar el expediente para rescindir el contrato y que cumpla y cree la empresa pública que prometió".

Góngora ha asegurado que "no hemos apartado las promesas electorales, es solo que tenemos que hacer las cosas en base a informes jurídicos y técnicos y conforme se `puedan ir acreditando determinadas cuestiones. Es decir, estamos actuando con sensatez". En esta línea, afirmaba que continúa con la intención de crear una empresa pública. Se están dando pasos para la rescisión del contrato ya que "nos hemos personado en la Operación Poniente, en el concurso de acreedores, además también como acreedores, hemos cambiado la dinámica del anterior equipo de Gobierno con respecto a la reclamación contencioso administrativa sobre la cantidad que reclama Elsur al Consistorio. Hemos iniciado los trámites para rescindir lo que actualmente está subcontratado que es el servicio de limpieza". Ha añadido que "hemos cambiado el Canon, los criterios que se estaban utilizando para el establecimiento de los precios, respetando en la medida de lo posible el contrato original. Se ha establecido un control mucho más riguroso sobre los servicios que se prestan. Hemos dado muchos pasos". Pero para rescindir el contrato con la Empresa Mixta de Servicios Municipales, Elsur, participada en un 30% por el Ayuntamiento y un 70% por Agua y Gestión, "desde el punto de vista jurídico hay que profundizar aún más", sentenciaba Góngora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios