Almería

El Ayuntamiento tiene una deuda de 15 millones, cinco de ellos por préstamos

  • El PSOE pide a Caicedo un Plan de Saneamiento para "reducir esta nefasta gestión"

La deuda del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, una vez conocidas las cuentas del pasado año 2008, asciende a algo más de 15 millones de euros, incluidos los préstamos bancarios y sin contar la cifra se rebajaría hasta algo más de 10 millones. Un dato que desde el grupo municipal socialista han destacado como "alarmantes cifras de las cuales se desprende la necesidad de elaborar un Plan de Saneamiento de cara a la elaboración de los presupuestos del año 2009".

En concreto, los socialistas señalaron que esta "situación no es de ahora, se vienen denunciando desde el año 2001 el gasto público que hay en Cuevas, un gasto que se hace sin ningún control", afirmó el portavoz socialista, Miguel Fernández, quién además puso como dato referente que "para 2008 el Ayuntamiento había previsto unos ingresos de 14.400.000 euros con lo que habría un superávit de dos millones que no se ha cumplido, no obstante en 2007 el Ayuntamiento ingresó 5.800.000 euros y se gastó sólo en personal 5.100.000 con lo que no tienen ni para pagar ni la luz ni el agua".

Así los socialistas criticaron los altos gastos en personal que "en el año 2008 han supuesto el 89,69% de los ingresos del mismo año, siendo en total de 5.200.000 euros".

Desde el PSOE entienden que la situación actual es difícil y que este año está siendo duro, "no obstante la situación no vienen del presente año sino de atrás, los gastos de personal han subido muchísimo, en apenas 10 años se han multiplicado casi por cinco, la mala situación económica que tienen el Consistorio se debe a la nefasta política de recaudación del equipo de gobierno de Caicedo y del PP".

Ahora el equipo de Gobierno "se va a ver obligado a llevar a cabo una Plan de Saneamiento, algo que nosotros mismos hemos exigido, y es que si quiere acogerse a las ayudas del Gobierno Central para los Ayuntamientos van a tener que hacerlo, indicando en el mismo la devolución en un periodo de seis años. La gestión del Ayuntamiento en materia económica es muy similar a la de una casa y está claro que si gastas más de lo que tienes te va a faltar".

A todo esto se suma, según el grupo socialista, el hecho de que "alrededor de cuatro o cinco mil viviendas no paguen IBI ni basura por dejadez , el resultado no puede ser más nefasto y la política recaudatoria de Caicedo y el PP están hipotecando el futuro del municipio para los próximos años sin que haya posibilidad alguna de planificar ningún tipo de inversión y casi todo el dinero se dedica a pagar sueldos. Así mientras que recientemente se subió el IBI a los que si pagan hay un numerosos grupo de viviendas y de propietarios que ni hacen frente a estos impuestos por dejadez del Consistorio, nos parece un disparate y lamentable que no se haga nada al respecto" .

La situación afecta "·a todos los vecinos de Cuevas del Almanzora, es una deuda que tenemos cada uno en nuestro municipio y hay muchos vecinos que se quejan por esto, algo que nosotros trasladamos en las sesiones de Pleno", agregó Fernádez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios