Almería

El Ayuntamiento pone su "granito" social con la Residencia de Mayores

  • Rodríguez-Comendador firma el contrato con la empresa que se encargará de construir el centro y de su explotación. Abrirá sus puertas en 2010 con 140 plazas

Se ha tardado lo suyo, pero puede decirse ya que el inicio de obras para la construcción de la Residencia de Mayores de la Vega de Acá, una iniciativa del Ayuntamiento de Almería, está cerca. El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, firmó ayer el contrato para la redacción del proyecto, construcción y explotación de este nuevo centro que abrirá sus puertas dentro de dos años, aproximadamente, con un total de 140 plazas.

El Centro Residencial para Personas Mayores y Centro de Estancias Diurnas lleva tramitándose desde la anterior Corporación a propuesta de la ex concejal Pilar González Pradas, quien quería levantar la Residencia en la urbanización turística de El Toyo. Problemas de diversa índole -incluía una crisis interna de Gial- han ido retrasando este proyecto, si bien la rúbrica del contrato cierra este proceso administrativo para entrar ya en materia. La empresa que se encargará de desarrollar el proyecto definitivo y de ejecutar las obras es la unión temporal constituida por Facto y Gerial, cuyo gerente, Antonio Alañón, rubricó en la mañana de ayer el contrato que permitirá a la ciudad contar con una infraestructura "al servicio de nuestros mayores", tal y como quiso destacar el regidor capitalino.

La concesión de la obra y explotación de la residencia se realizará por un periodo de 40 años y el presupuesto supera los 6,6 millones de euros, que el Ayuntamiento "invierte en políticas sociales, en esta ocasión en mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mayores, a quienes desde la administración más cercana debemos compensar, de alguna manera, su trabajo y esfuerzo para convertir Almería en lo que es hoy, una ciudad abierta y moderna".

El edificio se levantará sobre una parcela de 6.390 metros cuadrados de superficie y tendrá una superficie máxima de 5.964 metros, en un espacio privilegiado, junto al actual recinto ferial y en una zona de expansión de la ciudad para dar cobertura social a la población de mayor edad, que está cifrada en más del 16 por ciento de los habitantes censados en Almería.

El futuro Centro Residencial para Personas Mayores y de Estancias Diurnas tendrá alrededor de 140 plazas, de ellas cien en concepto de centro residencial y 40 unidades de atención diurna, y el periodo de ejecución es de dos años.

El alcalde ha recordado las limitadas competencias que tiene el Ayuntamiento en Asuntos Sociales, "pero sí queremos colaborar con la Junta de Andalucía y aportar nuestro grano de arena para cubrir el importante déficit que hay de plazas para mayores".

Rodríguez-Comendador ha destacado la apuesta municipal por las "políticas sociales, lo que ha situado al Ayuntamiento de Almería -dijo- a la vanguardia de los ayuntamientos andaluces en ideas e iniciativas para mejorar el bienestar de nuestros vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios