Almería

El Ayuntamiento inicia el pago a plazos de los parking municipales

  • El presupuesto de este año consigna 362.079 euros para hacer frente a los intereses de Emisa. Hacienda desembolsará 4,7 millones en créditos pedidos

La entidad financiera La Caixa rebirá este año de la capital los primeros 362.079 euros correspondientes a los intereses del prestamo firmado para la concluisión de los parking subterráneos ejecutados a través del Ayuntamiento. La Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios, Emisa, ha pedido a La Caixa un crédito de 17.478.033,81 euros para financiar los aparcamientos públicos subterráneos de la ciudad.

El área de Hacienda cerró una hipoteca que se pagará a lo largo de 17 años, con condiciones "muy ventajosas", como resaltó el consejero delegado de Emisa, Esteban Rodríguez, con la aprobación del endeudamiento, en febrero de 2008. El pago corresponde a los 2,7 millones para la infraestructura ya concluida de la plaza Gloria Fuertes; 10,2 millones para la de Padre Méndez; y 3,7 millones para la de la explanada del Híper Olé.

Con todo, el pago realizado para la empresa dependiente del Ayuntamiento se convierte sólo en el 7% del total que sufraga el Ayuntamiento debido a su endeudamiento. En total son 4.712.000 euros los consignados en materia de gastos financieros, de los cuales los mayores intereses van dirigidos al Banco de Crédito Local.

Pese a la millonaria cifra, el edil de Hacienda, Pablo Venzal, resalta que la capital sigue siendo uno de los ayuntamientos españoles con menor deuda, puesto que "no creemos en la deuda pública y no vamos a endeudar más al Ayuntamiento. Como alternativa a las hipotecas municipales, sobre todo, en época de crisis, Venzal establece la reducción del gasto corriente. En este sentido, indica que el Ayuntamiento ha ahorrado desde su llegada al área de Hacienda cerca de 30 millones de euros, debido "a una mejor gestión por cada uno de los concejales, que han permitido un mayor ahorro y que se pueden realizar más proyectos, pese a que otros muchos ayuntamiento sí están en crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios