Almería

El Ayuntamiento reconoce a los almerienses que 'cumplen' con la basura

  • “Felicita” en su nueva campaña de limpieza los “buenos” comportamientos cívicos que se producen cada día en la ciudad

El Ayuntamiento reconoce a los almerienses que 'cumplen' con la basura

“Tú eres la ciudad” es el nombre de la nueva campaña de concienciación y sensibilización que pone en marcha el Ayuntamiento de Almería en relación a la limpieza, cuidado y mantenimiento de la ciudad. Una iniciativa que, a diferencia de otras anteriores, pone el acento “en los muchos comportamientos cívicos que rodean el día a día de la ciudad, felicitando y aplaudiendo a quienes con su actitud contribuyen en el mantenimiento y limpieza de la ciudad”, ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso.

Conceptos como ciudad, colaboración, actitud, limpieza o comunidad, participan de esta campaña “reconociendo un sentimiento de felicidad” ante lo que debiera ser una hecho habitual, normal, “en una ciudad que destina cada año 21,5 millones de euros a limpieza y recogida de residuos”, ha recordado Alonso, reiterando “el importante esfuerzo del Ayuntamiento de Almería en materia de limpieza que han llevado a la modernización de los medios técnicos empelados en este servicio municipal”.

‘Street marketing’

Las redes sociales (YouTube, Facebook, Twitter e Instagram) servirán en este caso de vehículo de transmisión de un nuevo mensaje de concienciación recogido en un vídeo del género conocido como 'Street marketing', mediante el cual se cuenta una historia (la acción, los preparativos...) empleando un altavoz, instalado en el interior de una papelera de la Rambla Federico García Lorca, y conectado por bluetooth, que es activado cuando alguien arroja algún residuo, simulando que habla con el ciudadano. De esta forma quedan recogidas las reacciones de personas reales en la calle, “colaboradores anónimos que con su actitud cívica han participado de esta iniciativa”, ha resaltado Alonso. La campaña se completa con rutas de mupis repartidos por la ciudad (52 unidades), con las caras de los protagonistas de este anuncio, cuñas de radio y anuncios de prensa.

En los preparativos y diseño de esta campaña, creada y dirigida por ‘Maquinaria Creativos’, contando con el apoyo y colaboración de la banda ‘Dixieland’ de Clasijazz, la Asociación de Baile ‘Al Swing y Al Cabo’, la productora ‘Tomavistas Producciones’ y el fotógrafo Javier Lozano, “nos hemos preguntado ¿Por qué en la mayoría de las ocasiones, por no decir todas, nos detenemos a criticar lo negativo y no resaltamos lo positivo?¿Y si en vez de señalar las malas acciones felicitamos a los que lo hacen bien?, ha destacado Alonso.

El edil ha insistido en que el mantenimiento y limpieza de la ciudad es una “labor y una tarea que excede la competencia municipal, que atañe también al ciudadano en esa conciencia cívica de valorar y cuidar más su entorno”.

Por eso y más allá de campañas más divertidas, como “Almería Limpia, es lo que todos queremos”, convirtiendo la basura en seres animados, o digamos más agresivas, como “Almería es tu casa. No la cagues”, incidiendo sobre una de las conductas que más quejas ciudadanas recibe, como es la presencia de excrementos de animales en la vía pública, esta nueva campaña quiere resaltar “que una ciudad es lo que sus ciudadanos, cada día, hacen por ella. Que depositar los residuos en papeleras y contenedores es un asunto de todos. Que la ciudad somos nosotros y que 'Tú eres la ciudad', destacando la necesaria colaboración de los almerienses y reconociendo su actitud cívica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios