vera

El Ayuntamiento se suma a RELAS para la promoción de la salud

  • Se llevarán a cabo iniciativas locales para la mejora de la calidad de vida de los vecinos

La Delegación de Salud ha dado cumplida respuesta a la petición efectuada por el alcalde de Vera, Félix López, con el objeto de que el municipio veratense se sumara al proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud), una estrategia de la Junta de Andalucía que promueve el desarrollo de actuaciones a nivel local que permitan trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas más allá de los centros sanitarios, detectando a su vez los principales problemas de salud existentes en los municipios e identificando los colectivos que requieren una intervención preferente.

Así, el equipo de Gobierno municipal de Vera se ha reunido recientemente con Eva Jiménez, gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, y con Pilar Barroso, Jefa del Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales en Almería, acompañadas por el equipo técnico de ambas instituciones, para conocer de primera mano este proyecto.

Félix López mostró su interés y su compromiso con esta iniciativa que, sobre la base de un trabajo intersectorial, dota a los Ayuntamientos de un papel referente en la promoción y prevención sanitarias, dada su cercanía con los ciudadanos.

Pilar Barroso, durante su intervención, destacó que RELAS es el modelo futuro "que hemos de seguir para el desarrollo de los nuevos elementos de participación, en los que el ciudadano se convierte en protagonista y eje central de las políticas de salud". De forma concreta, su inclusión en RELAS permitirá a Vera el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio veratense a través de laconvergencia e integración de estos sectores en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas.

El punto de partida de RELAS es el Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización mediante la que se busca trasladar los programas de promoción y prevención de la salud pública hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, a nivel municipal.

Esta línea de trabajo se encuentra en consonancia, además, con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el IV Plan de Salud, la Ley de Autonomía Local y la Ley de Salud Pública, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos para favorecer entornos más seguros y saludables.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios