El Ayuntamiento ultima un plan para reducir el gasto de la factura de luz municipal

  • La auditoría, que estará lista en un mes y medio, impulsará el uso de energías renovables y campañas de concienciación

El Ayuntamiento de Vícar está dando los pasos necesarios para disponer de un Plan de Actuaciones de Eficiencia Energética Municipal (PAEM) al objeto de conseguir un ahorro tanto energético como económico para el municipio. El citado plan se llevará a cabo en función del Plan de Optimización Energéticva (POE) que la empresa ECOEQ ha realizado para la Diputación Provincial de Almería.

A partir de la auditoria, cuyos resultados el Ayuntamiento espera tener en el plazo de mes y medio, se diseñarán una serie de actuaciones concretas en el alumbrado público, iluminación de centros e instalaciones municipales, optimización de la factura eléctrica, y demás, así como la posible utilización de fuentes de energía renovables, valorando para cada alternativa analizada la rentabilidad económica y el impacto medioambiental de la misma.

No obstante, ya desde el Ayuntamiento de Vícar se viene trabajando desde hace tiempo en este tema, con la creación de la Comisión de Eficiencia Energética, habiéndose puesto ya en marcha algunas medidas. Ahora una vez que se disponga del PAEM desde el Ayuntamiento se podrán solicitar subvenciones a las administraciones para poder llevar a cabo las actuaciones necesarias para que el plan sea efectivo.

Igualmente las actuaciones se complementaran con actuaciones a nivel local para inculcar entre los distintos sectores de al población las formas de ahorrar energía.

Hay que señalar que según los estudios realizados por la Sociedad para el desarrollo Energético de Andalucía, en numerosos municipios andaluces demuestran que la implementación de alternativas de mejora energética aplicables a las instalaciones municipales, permite reducir el gasto asociado en una cuantía superior al 20 % con medidas amortizables en un periodo inferior a los 3 años.

Esta medida se enmarca dentro del área de Innovación de la Diputación Provincial de Almería que preside Marcelo López. En este sentido, son más de veinte los municipios que se han acogido a esta medida y que han solicitado ayuda a la administración supramunicipal para ahorrar en su factura de la luz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios