Almería

La nueva Biblioteca Central abrirá en verano 'hermanada' con la UAL

  • El Ayuntamiento le confía a la Universidad el proyecto de gestión y explotación para la creación de una red con fondos compartidos

A través de la próxima firma del oportuno convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Almería, que aborda la recta final de la rehabilitación y adaptación de la antigua Jefatura de la Policía Local en la nueva Biblioteca Central de la ciudad, y la Universidad hermanarán sus respectivas instalaciones de lectura y estudio, conformando una "red" que compartirán tanto usuarios como fondos bibliográficos y material informático.

Esta "Red de Bibliotecas", que permitirá "sacar un libro de la UAL y devolverlo en el edificio de Almería, y viceversa", como explicaba ayer el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, forma parte del articulado del citado convenio, que ha sido ya aprobado en Junta de Gobierno Local. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento le confía al campus de La Cañada la asistencia técnica para implantar en la Biblioteca municipal el mismo modelo universitario, que "ha recibido premios de calidad y es valorado por los usuarios". De esta manera, será la Universidad la que se ocupe del diseño y puesta en marcha de los servicios integrados, mediante la redacción de un proyecto de gestión y explotación. "Es quien más experiencia tiene en la gestión de este tipo de instalaciones. El Ayuntamiento pondrá a su disposición un edificio singular y la Universidad vendrá a aportar su experiencia en la gestión bibliotecaria. Se trata en definitiva de implantar un modelo que funciona y que se viene aplicando en la universidad a las necesidades que tendrá el nuevo edificio para su puesta en marcha", abundó el concejal del PP.

Según Castellón, el convenio, que tiene una duración de año y medio con aportaciones por parte del Consistorio de 155.000 euros a lo largo de 2018 y de 22.500 a lo largo de 2019, nace con el objetivo de establecer "sinergias" en ese proceso de implantación "exportando el modelo de explotación y gestión del servicio de Biblioteca de la UAL a la futura Biblioteca municipal", de forma que la Universidad "asistirá al Ayuntamiento en la implantación del modelo de gestión de calidad."

Castellón ha avanzado la intención municipal de abrir al público la nueva biblioteca al "cien por cien" este verano, con una nueva inversión de un millón de euros, consignada en los presupuestos de 2018 y destinada a completar el edificio con mobiliario, fondos bibliográficos y nuevas tecnologías, como ordenadores y tablets.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios