Almería

Bomberos del Levante se instruyen en técnicas de rescate en accidentes

  • Un curso práctico impartido por profesores y monitores de la Escuela de Granada instruye a los operarios almerienses para intervenir en accidentes de tráfico

En las instalaciones del Parque de Bomberos ubicado en el municipio de Turre y perteneciente al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante almeriense, se está desarrollando un curso práctico de rescate en accidentes de tráfico o vehículos pesados, organizado por la sección de Formación de UGT Almería e impartido por profesores y monitores de la Escuela de Bomberos de Granada.

Gabriel Moraga, profesor de la Escuela de Bomberos 'Antonio Rodríguez Franco', explicaba ayer que "normalmente son los bomberos los que se trasladan a la Escuela y no la Escuela a los Parques de Bomberos. La insistencia de Francisco Flores, Jefe del Parque de Bomberos del Levante, y la problemática de que trabajan en días alternos, nos decidió a venir porque siempre es bueno ayudar a los Parques pequeños".

Según Moraga, "las técnicas de rescate en accidentes de tráfico evolucionan constantemente. Anualmente se celebran congresos de bomberos en los que se incluyen campeonatos de técnicas de rescate en accidentes de tráfico. Ahí, en esos congresos, se mejoran las técnicas, los materiales, y es una pena que los Parques pequeños no puedan participar".

El objetivo primordial de curso es el conocimiento exhaustivo del protocolo a seguir en los rescates de personas en accidentes de tráfico, cómo ahorrar tiempo y esfuerzo y, sobre todo, sacar a las personas del vehículo cuanto antes. La actuación de los bomberos en estos casos es simultánea, en uno o dos minutos efectúan una serie de operaciones entre las que se incluyen señalizar toda la vía y tomar las medidas de precaución de los propios bomberos. Inmediatamente controlar los primeros peligros, como evitar inflamaciones o explosiones mediante medios de prevención y extinción. Una vez aplicadas estas medidas, las siguientes actuaciones varían en función del estado de la o las víctimas y de cómo haya quedado el coche. Si hay peligro de muerte inminente, la vía de escape que abren los bomberos en el vehículo es un hueco suficiente por donde sacarla; en caso de que la o las víctimas no corran peligro de muerte se abren huecos mayores, incluso se cortan las puertas, al objeto de poder extraer a la persona de forma alineada para que no sufra daños en la columna .

Por otra parte, el bombero ha de dominar técnicas acerca del tratamiento de los cristales, al romperlos que no le caigan a la víctima; cortar los botellines del motor; en definitiva, un trabajo en el que se han de tener en cuenta acciones conjuntas, que obligan al bombero a una constante labor de formación.

Al acto de inauguración del Curso asistieron Gloria Martínez, secretaria de Formación de UGT Almería, el Jefe de Bomberos del Levante, Francisco Flores, quien manifestó la apuesta de todos los Ayuntamientos del Consorcio y de la Junta para que el Parque de Bomberos vea incrementado sus efectivos humanos y recursos técnicos y materiales, como el alcalde de Turre, Francisco Ortega.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios