Almería

CC.OO amenaza con ir a la huelga si continuan los despidos de ELSUR

  • Critica a Enciso por gastar más de 130.000 euros en indemnizaciones por despidos

El secretario general de CCOO en Almería, Juan Pallarés, ha manifestado que "la posibilidad de una huelga de los trabajadores de ELSUR, (empresa mixta de los servicios municipales del ayuntamiento de El Ejido), está cada vez más cercana, dada la actual y gravísima situación que están atravesando". Una situación que ha tenido como último acontecimiento el despido, mediante burofax, de diecinueve trabajadores de esta empresa, "se trata, además de un ERE encubierto ya que, dada la más que posible negativa de la delegación de Empleo de aceptar dicho ERE, se ha optado por echar a la calle al número máximo de trabajadores".

Por otro lado, desde CCOO se afirma que trece de los diecinueve despedidos pertenecen al área de jardinería. "Son la práctica totalidad de los jardineros que tiene ELSUR, por lo que lo que nos tememos que la pretensión del Ayuntamiento sea la externalización de este servicio, subcontratando a una nueva empresa".

"Pedimos que la Delegación de Gobierno de la Junta y la Subdelegación del Gobierno Central tomen cartas definidas en el asunto y retiren a ELSUR los fondos recibidos por los Planes Proteja y España, que suman seis millones de euros que no están siendo utilizados precisamente para crear puestos de trabajo, su principal finalidad", explica el máximo responsable de CCOO, Pallarés, quien ha matizado que "también es necesario que actúe cuanto antes la Fiscalía General del Estado para aclarar todo este turbio asunto y buscar las responsabilidades existentes".

Del mismo modo, CCOO hace un llamamiento a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de esta localidad para que "se pongan del lado de los trabajadores y de las familias que están siendo gravemente perjudicadas, especialmente al Partido Socialista "que debe dejar su actitud pasiva y preguntarse si el despido de estos trabajadores vale la pena para seguir contando con el apoyo político del PAL (partido que lidera Juan Enciso, alcalde de El Ejido) en la Diputación de Almería y así seguir gobernando en el ente provincial", señala el secretario general.

Además, Pallarés ha denunciado la "posición dual y rayando la esquizofrenia del alcalde de El Ejido, que es a un tiempo el mayor responsable municipal y presidente del consejo de ELSUR", afirma Pallarés.

"Otro de los problemas que, sin duda, se va a producir llegará el lunes, 18 de mayo, cuando los noventa y siete trabajadores de las subcontratas de ELSUR, Maviroad y Arborimar, lleguen a trabajar y se encuentren sin nada que hacer, dado que se les ha prohibido el uso de la maquinaria y herramientas de ELSUR, por haberse producido una cesión ilegal de trabajadores. Y lo peor es que ELSUR lleva gastados ya en indemnizaciones por despidos improcedentes más de 130.00 euros, lo que equivaldría a cuatro meses de los sueldos de los trabajadores. Además, deja claro que no son los problemas económicos los que están impulsando a la empresa a actuar como lo está haciendo", sentencian desde el sindicato CC.OO.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios