Almería

CC.OO. estudia los riesgos psicosociales del personal docente para elaborar una guía

  • El sindicato exige que se cree un catálogo de enfermedades relacionadas con la educación

El estrés, la ansiedad, la depresión, los trastornos cardiovasculares, la ulcera de estómago, las contracturas, dolores de espalda... son algunas de las patologías que sufren muchos trabajadores. No obstante los motivos que originan estos trastornos son muy diversos.

Para el secretario general de Educación del sindicato CC.OO, Antonio Valdivieso, "en la mayoría de los casos estos derivan de la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo". Para intentar hacer ver esta situación, el sindicato ha comenzado un estudio que tendrá una duración de un mes y que consiste en un cuestionario que será distribuido entre los 800 trabajadores que tienen que ver con la docencia en los centros públicos. En este sentido detalló que "no sólo se trata del profesorado sino también de personal de limpieza, cocina, ordenanzas o monitores".

Los cinco grandes grupos de riesgo que se pueden identificar en los puestos de trabajo son para CC.OO "el exceso de exigencias psicológicas del trabajo, la falta de control sobre los contenidos y las condiciones de trabajo y de posibilidades de desarrollo. El tercero de los grupos sería la falta de apoyo social, calidad de liderazgo, de previsibilidad o de claridad de rol en el trabajo, un cuarto las escasas compensaciones del trabajo y por último la doble presencia. A partir de que se hayan contestado todos los cuestionarios, se analizarán los resultados para elaborar un informe.

Una vez que se obtenga se elaborará un tríptico que servirá de guía para informar sobre los riesgos psicosociales que existen en este ámbito. Se incluirán además medidas de prevención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios