Almería

Las Cabañuelas tendrá un mejor servicio sanitario con la ampliación de su centro

  • Las obras del nuevo consultorio, que estará ubicado frente al actual ambulatorio, comenzarán en septiembre y tendrán un presupuesto de 2, 3 millones · Tendrá doce consultas, cuatro polivalentes

Vícar mejorará sus instalaciones sanitarias y el servicio que se presta a los vecinos con la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de Las Cabañuelas. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, anunció la salida a licitación de la contratación de la redacción de proyecto y construcción de la ampliación del centro sanitario de esta zona del municipio.

El futuro centro sanitario irá ubicado frente al actual ambulatorio en una parcela de equipamiento de cerca de 2.270 metros cuadrados. El centro contará con una superficie de 2.035 metros cuadrados construidos y dará cobertura a toda la población de la zona básica de salud de Vícar, cerca de 30.000 personas. Según señaló el alcalde del municipio vicario, el anuncio de licitación, que incluye también el proyecto y la coordinación de seguridad y salud, y el 59% de la dirección de obra, ya ha sido remitido para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, contando con un presupuesto IVA incluido de 2.340.250 euros, de los que 1.455.440 euros corresponden a una subvención del Servicio Andaluz de Salud, en base a la programa funcional aprobado en su día y que figura en el convenio suscrito en octubre del pasado año entre el Ayuntamiento de Vícar y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La construcción del nuevo centro de salud, cuyas obras se espera que puedan dar comienzo el próximo mes de septiembre, permitirá incorporar nuevos servicios para la zona como rehabilitación, radiología y también un gabinete odontológico. El centro de atención primaria de Las Cabañuelas tendrá doce consultas, cuatro de ellas polivalentes y una sala de lactancia para los pacientes pediátricos. Por su parte el área de extracciones contará con tres boxes de tratamiento y una sala de clasificación.

Antonio Bonilla señaló también que en el nuevo centro se llevarán a cabo intervenciones de cirugía menor, para lo que se dotará al mismo de una zona específica, con consulta y salas de intervenciones y espera. En cuanto a los servicios de rehabilitación y fisioterapia estarán dotados de dos consultas y tres salas para tratamientos. En cuanto al servicio de radiología además de una sala de rayos, contará con con dos cabinas-vestidor, una sala de control de imágenes y dos salas de espera. Junto a todos estos servicios, el futuro centro dispondrá también de una sala de educación sanitaria para la realización de terapias de grupos, charlas, cursos y sesiones formativas. Antonio Bonilla recordó que la ampliación se hace necesaria tras el importante crecimiento de población que ha experimentado Vícar en los últimos años.

Para el alcalde del municipio, "teniendo en cuenta que es obligación de las administraciones locales, como las más cercanas a los ciudadanos, trabajar para que los servicios públicos sean cada vez más eficaces, más ágiles y de mayor calidad, es por ello que este equipo de gobierno solicitó en su día a la administración sanitaria la transformación del ambulatorio de Las Cabañuelas en centro de salud para poder así mejorar la atención sanitaria en nuestro municipio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios