Patrimonio

El Cable Inglés, paseo peatonal iluminado

  • Dos millones y medio harán posible la rehabilitación y puesta en valor del Bien de Interés Cultural

El Cargadero del Mineral de El Alquife, conocido también como el Cable Inglés, resucita con la adaptación del proyecto para su rehabilitación y puesta en uso. La estructura se someterá a la recuperación de sus piezas de hierro y madera al objeto de crear un paseo mirador abierto al público, mediante una inversión de 2,5 millones de euros, que incluye la adecuada iluminación ornamental de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Rueda de prensa del Cargadero del Mineral Rueda de prensa del Cargadero del Mineral

Rueda de prensa del Cargadero del Mineral / Javier Alonso

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, ha desgranado esta mañana los pasos dados y a dar, mediante la actualización del antiguo proyecto, que convertía este BIC en un contenedor cultural, por parte del arquitecto Ramón de Torres. La ambiciosa actuación, de unos 20 millones de euros, ha sido desgajada al objeto de acometer una primera fase "urgente, viable y de necesidad", que garantice la perdurabilidad del Cargadero, a través de su rehabilitación, cuyo coste valorado alcanza los 975.290 euros. El resto de la inversión hasta llegar a los 2.421.753 euros más IVA, será destinado a hacer factible el paseo peatonal de medio kilómetro más 110 metros de pasarela sobre el mar. Según ha detallado De Torres, la intervención "parte de lo ya existente", creando ese paseo peatonal con pavimento de madera, instalando barandillas de seguridad inoxidables y con iluminación incrustada. Es una primera fase de intervención a la que, en el futuro podrían sumarse otras obras encaminadas a completar el proyecto inicial en su totalidad, con cabida para salas de exposiciones y cafetería, sin que se descarten inversiones público-privadas dentro de los planes del Puerto-Ciudad.

La solicitud de financiación ha sido ya enviada a Puertos del Estado y el arquitecto trabaja en la actualización de esta primera fase del proyecto. La aspiración que baraja Ortiz es poder iniciar los trabajos de rehabilitación antes de que finalice el año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios