Historias de un viajero Löic Martínez enviará crónicas de su cuaderno a 'El Almería' cada semana

De Cabo de Gata a Cabo de Peñas, 1.500 kilómetros 'a golpe de calcetín'

  • Hijo de emigrantes asturianos, este geógrafo francés residente de Presillas Bajas, realizará un peregrinaje espiritual en solitario hacia este punto de Asturias, donde reposan las cenizas de su padre

De cabo a cabo. Literal. Sin trampas, sólo a golpe de calcetín. Su nombre es Löic Martínez, un geógrafo e hijo de emigrantes asturianos que reside, desde hace tres años, en Presillas Bajas; un pequeño pueblo de 16 habitantes situado en pleno corazón de Cabo de Gata - Níjar y desde el que partirá en solitario el próximo día 17 de mayo en dirección al Cabo de Peñas, Asturias.

Löic explica que uno de los principales motivos por los que recorrerá a pie estos 1.500 kilómetros es realizar un peregrinaje espiritual hacia ese cabo, donde reposan las cenizas de su padre. "Mi meta es llegar el 12 de agosto, Día de San Lorenzo. Son 90 días, 75 etapas y 13 de descanso", detalla.

Cuando el francés habla de etapas se refiere al número de pueblos que visitará durante su aventura. Como marca su oficio: estudiar la geografía y su entorno. "El papel de la geografía viene a describir la tierra. Quiero ir al encuentro del mundo rural español; sus caminos, sus pueblos, sus gentes; aprender de la diversidad cultural, social y humana de la Península Ibérica; despertar el interés de la sociedad por la conservación de los caminos; recuperar las recetas culinarias y escribir y redactar las experiencias del camino", dice, mostrando sus dedos uno a uno.

Siempre fue un apasionado de la naturaleza, tanto es así que terminó la licenciatura de Geografía en la Universidad de Lyon. "He escrito mucho, desde que terminé la carrera en Lyon, esta es una ocasión perfecta para escribir de lo que me gusta, que es la naturaleza que nos rodea". He trabajado durante siete años como guía, intérprete y educador de medio ambiente

Miembro fundador y actual presidente de la Asociación de Desarrollo Local Un Paso más, basada en el parque natural, busca patrocinadores que quieran costear su travesía. Una de ellas, Geo Natural, una tienda de deportes de montaña situada en el Barrio Alto, está a punto de aceptar el reto de Lüic. Para cumplir su objetivo necesita una financiación completa del material necesario. A cambio, ofrece una cobertura mediática semanal a El Almería informando de todo lo que suceda durante su travesía a través de artículos y fotografías.

Löic ha elegido meticulosamente todos los objetos que llevará en su mochila. El peso que debe llevar asciende a los 12 kilos. "Llevo tres semanas preparándome para esto. Entreno a diario y recorro 20 kilómetros con un macuto que pesa de diez a doce kilogramos", dice.

Entre todo lo que llevará en la mochila destaca un libro de filosofía japonesa titulado La Vía del Desprendimiento, una flauta, ya que es un gran aficionado a la música y mucho material para escribir. "Sobretodo lo hago para dedicarme a lo que más me gusta. Soy un apasionado de los que cuentan grandes historias y por eso quiero publicar la mía. De hecho, escribí un cuento hace poco y al que no le falta mucho para salir a la luz. Se llama El Piratilla que soñaba".

Los días transcurren y la línea de salida de Löic cada vez está más cerca. Sabe que es un reto muy difícil pero es de los que piensan que en la vida hay que intentar cumplir todos los sueños. "Creo que en la vida no hay que pensarse las cosas dos veces. Sobretodo cuando es algo que significa mucho para ti. Si veo una ventana abierta, me tiro por ella", reconoce, con un gesto serio y firme.

No recorrerá todo el camino en solitario, algunos familiares han prometido acompañarle durante algunas etapas. Sabe que cuando entre en Gijón le estará esperando toda familia. "No sé lo que ocurrirá cuando llegue a Gijón, pero lo que sí es seguro es que será una experiencia que no olvidaré mientras viva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios