Almería

Cabo de Gata reclama ahora a la Junta ampliar la depuradora

  • Los vecinos de La Fabriquilla y de La Almadraba de Monteleva elevan a Medio Ambiente 1.500 firmas para poder acabar con los pozos negros

Paola Laynez y Miguel Zapata, presidentes de la Asociación de Vecinos de La Almadraba y La Fabriquilla, presentando la firmas en el Registro de la Junta.

Paola Laynez y Miguel Zapata, presidentes de la Asociación de Vecinos de La Almadraba y La Fabriquilla, presentando la firmas en el Registro de la Junta.

Primero fue el Ayuntamiento de Almería y ahora prueban suerte con la Junta de Andalucía. Los vecinos de los núcleos urbanos de La Fabriquilla y La Almabraba de Monteleva de Cabo de Gata han ampliado sus reclamaciones para acabar con los pozos negros que aún se ven obligados a utilizar, haciendo extensiva las firmas recabadas este verano a la Delegación Territorial de Medio Ambiente al objeto de que el Gobierno andaluz amplíe la estación depuradora de Cabo de Gata (Edar).

Los presidentes de las asociaciones de los núcleos afectados, Miguel Zapata (Fabriquilla) y Paola Laynez (Almadraba), presentaron este pasado viernes un escrito, en el que manifiestan la importancia que tiene canalizar las aguas fecales, recordando que ambas áreas residenciales se encuentran situadas en "pleno" Parque Natural de Cabo de Gata. Al Ayuntamiento le han solicitado las redes de saneamiento, mientras que instan al Gobierno andaluz a aumentar la capacidad de la Edar para poder así conducir las aguas hasta la estación que, según explican, registra una capacidad insuficiente durante el periodo estival, cuando el número de habitantes crece en la zona de forma considerable y la actividad hostelera se encuentra en su auge, produciéndose problemas relacionados con la evacuación.

Los representantes vecinales inciden en que es necesario para acabar con esta situación, que vienen denunciando desde hace años, la implicación de las "administraciones competentes". Es, añaden, "fundamental", sobre todo y, "tratándose del impacto medioambiental que tiene la falta de alcantarillado en estos barrios, Medio Ambiente tiene un papel protagonista."

El registro de las firmas, el pasado mes en el Ayuntamiento, y ahora en la Junta está teniendo sus primeros efectos. La Delegación Territorial ha respondido a esta petición y ya se ha fijado el día y hora para una reunión donde las asociaciones, "respaldadas por los cientos de turistas que visitan la zona, esperan el compromiso directo de la Junta de Andalucía". Zapata y Laynez explican que, paralelamente a esta petición, el "Ayuntamiento de Almería tendrá que cumplir su parte de compromiso en la canalización de aguas fecales". Se han producido unos primeros contactos y los dos colectivos están a la espera de ser recibidos por el alcalde capitalino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios