Almería

Cae un grupo que explotaba sexualmente a mujeres captadas en redes sociales

  • La Policía Nacional desarticula en El Ejido a una organización que captaba a mujeres de Rusia y Ucrania con falsas promesas de trabajo.

La Policía Nacional ha desarticulado en El Ejido una organización compuesta por tres hombres y dos mujeres dedicados a la explotación sexual de mujeres originarias de Rusia y Ucrania que eran captadas a través de redes sociales rusas con falsas promesas de trabajo en la hostelería.

La Comisaría Provincial de Almería ha informado en una nota de que los cinco presuntos integrantes de este grupo han sido detenidos como presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y blanqueo de capitales.

Asimismo han sido liberadas dos mujeres, a las que los arrestados reclamaban el pago de una deuda de 3.000 euros y que eran controladas a través de un sistema de multas que conseguía que nunca terminaran de saldar los supuestos pagos pendientes.

La investigación comenzó hace aproximadamente un año cuando los agentes detectaron un local de ocio ubicado en la localidad almeriense de El Ejido que era gestionado por un grupo de personas que ya habían sido arrestadas por su vinculación con varios grupos dedicados a la trata de mujeres en 2014, en el marco de la investigación denominada "operación búho".

Los policías averiguaron que en el nuevo establecimiento había varias mujeres ejerciendo la prostitución y todas presentaban un perfil idéntico: eran jóvenes, procedentes de Rusia o Ucrania y con visados de turista con una duración de tres meses de estancia.

La investigación se impulsó cuando los agentes localizaron a dos víctimas de trata de seres humanos y consiguieron su liberación además de ofrecerles todos los recursos y medidas de protección pertinentes.

A continuación se pudo determinar que la captación de las jóvenes se había realizado a través de varias redes sociales rusas utilizadas para publicar ofertas en las que se afirmaba que podrían compaginar unas vacaciones en España o en otros países turísticos con trabajos en negocios dedicados a la hostelería, ofreciéndoles así "trabajo y diversión a la vez".

El grupo les ofrecía un contrato de tres meses y tramitaba la obtención de visados y billetes del viaje pero una vez en territorio nacional, las víctimas eran informadas de que habían contraído una deuda de 3.000 euros que saldarían en sus primeros días de trabajo y que tendrían que ejercer la prostitución en un local de alterne ubicado en El Ejido.

De esta forma, eran alojadas en pisos por grupos de seis o siete mujeres, siendo controlados sus movimientos en todo momento por miembros del grupo criminal, quienes no dudaban en amenazarlas o intimidarlas si no hacían lo que se les pedía, y los traslados al club se realizaban en taxi para evitar que "tuvieran algún contacto con terceras personas".

Además, los líderes del grupo, uno de ellos con una reclamación judicial por quebrantamiento de condena en vigor, contaban con un testaferro para blanquear las ganancias y para que constaran a su nombre las viviendas, vehículos y la mercantil que explotaba el prostíbulo.

Han sido realizados cinco registros en domicilios y en el local de alterne, interviniendo documentación acreditativa de los hechos delictivos, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos, dos vehículos de alta gama y se procedió al bloqueo de todo el patrimonio, y se han precintado las propiedades y bloqueado las cuentas bancarias valorando todo en unos 750.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios