Almería

La Caixa mejorará la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer de la comarca

  • Ha destinado 16.450 euros a la asociación de familiares de pacientes Afacove

La Obra Social la Caixa ha destinado 16.450 euros a la Asociación de Familiares de Pacientes Afectados de Alzheimer de la Comarca de los Vélez (Afacove) para llevar a cabo un proyecto que tiene como beneficiarios directos a 62 personas y que está diseñado para su ejecución durante el año 2012. El objetivo general de esta iniciativa es aumentar la calidad de vida de las personas afectadas por Alzheimer y de otras demencias y la de sus familias, retardando al máximo el deterioro de las capacidades funcionales.

Al acto de entrega de la ayuda, que se celebró este lunes en la sede de la Asociación, asistió la presidenta de Afacove, Joaquina Gómez, el director de área de la Caixa, Antonio García, el alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón, y la concejala de Bienestar Social, Salud y Educación, Alicia Cayuela.

El personal necesario para llevar a cabo el proyecto de Afacove es un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta, que desarrollarían en coordinación trabajos propios de su profesión para conseguir mantener y restablecer las capacidades motrices de dichas personas así como para mantener sus funciones cognitivas, entrenar a familiares y cuidadores sobre transferencias, cambios posturales, ayudas técnicas y pautas a seguir para prevenir úlceras, atragantamientos, incontinencias, etc. Igualmente, se pretende dar las nociones necesarias con el fin de mantener al máximo posible la autonomía en las actividades de la vida diaria de las personas afectadas.

Para lograr estos objetivos se realizarán actividades de estimulación cognitiva y física, tanto en sesiones individuales como grupales, teniendo en cuenta las singularidades propias de cada caso particular.

La convocatoria de ayudas a proyectos de Acción Social de la Obra Social la Caixa ha seleccionado y dotado con más de cinco millones de euros a 326 iniciativas presentadas por entidades sociales de todo el país que trabajan para dar respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad, entre los que destacan la igualdad de género, la promoción de la salud y la educación en valores y, en paralelo, favorecer y promover la calidad de vida de las personas que presentan problemas de salud física o mental. En este sentido, la Obra Social mantiene su compromiso en 2011 con un presupuesto de 500 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios