Almería

La candidatura a Capital Gastronómica 2019, Semana Santa y Cooltural Fest protagonizan la presencia de la capital en Fitur

  • Los concejales de Promoción y Cultura han presentado las actividades que se desarrollarán en el escaparate mundial del turismo que se celebra en Madrid

La puesta de largo nacional de la ciudad como candidata a Capital Gastronómica en 2019; un valor seguro en constante crecimiento como la Semana Santa; y el ambicioso objetivo por situarse en el circuito español de festivales de música con el Cooltural Fest protagonizarán las actividades que la ciudad de Almería va a presentar en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se desarrollará del 17 al 21 de enero en el Ifema de Madrid. Así lo han desvelado esta mañana los concejales responsables de las áreas de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y el de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez.

Gastronomía y Cultura con mayúsculas, un binomio asociado al turismo, serán los principales atractivos para la ciudad de Almería en el escaparate mundial que supone Fitur, donde el año pasado asistieron 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general.

Capital Gastronómica

“Hemos hecho una apuesta decidida por lograr la capitalidad gastronómica, como sinónimo de proyección turística, pero también cultural y de ocio”, ha dicho Carolina Lafita, que ha avanzado que “en Madrid vamos a estar arropados por destacados profesionales de la hostelería y la gastronomía almeriense, como son las dos estrellas Michelín Yolanda García de Restaurante Alejandro y José Álvarez de La Costa, además del presidente de ASHAL, Diego García, y el presidente de los cocineros, José Torrente”.

También Tony García de Ah! Almería, o representantes del Hotel Catedral y La Envía Golf. Este apoyo se completará con Enríquez Sánchez, cocinero de Canal Sur, así como otros profesionales de repercusión nacional e internacional como José Luque, chef ejecutivo del Hotel Palace; Jesús Almagro, noveno mejor chef del mundo por el Bocuse d’Or; Luis Arévalo, chef del restaurante Kena de Madrid, embajador de la cocina del Amazonas y uno de los mejores chefs de cocina Nikkei de Europa; Miguel de la Fuente, del Hotel Intercontinental; Joaquín Felipe, del Florida Park Retiro; o Ricardo Sanz, tres estrellas en sus diferentes restaurantes Kabuki.

“Queremos conseguir el máximo de avales posibles para la candidatura de profesionales y expertos en el sector de la hostelería y la gastronomía para obtener esa capitalidad. Estamos seguros de contar con los ingredientes necesarios y con una importante dosis de ilusión y de ganas”, ha dicho Lafita.

En la presentación de la candidatura, que también contará con la presencia del cronista y presidente de la Academia Andaluza de la Gastronomía, Fernando Huidobro, y de la presentadora de TVE y presidenta de Blogueras de España, Mar Villalobos, se proyectará un vídeo en el que se invita a empresas y personalidades del ámbito de la cultura o la televisión a apoyar la candidatura de Almería. “Es una carrera de fondo pero estamos convencidos de llegar primeros a la meta. David Bisbal, Tomatito, Isabel Jiménez y otros destacados nombres propios almerienses como Cosentino también se van sumando”. El mago televisivo Jorge Luengo cerrará la presentación haciendo un truco final con el corazón que preside la imagen de la candidatura.

Además, la candidatura Almería 2019 también estará presente en la Muestra Gastronómica del Grupo Hotusa, la primera cadena mundial de hoteles independientes, que se celebrará el jueves 18 en el Hotel Eurostar Madrid Tower, donde estarán presentes los restaurantes de hoteles cuatro estrellas superior y cinco estrellas asociados a este gigante hotelero que es el mayor operador de nuestro país, con asistencia de más de 2.000 profesionales. En este evento participarán Hotel Catedral, Hotel Envía y Casa Puga, que acudirán con productos locales y platos representativos de la cocina almeriense, junto a otras empresas de la provincia como Castillo de Tabernas o Agrupalmeria.

Semana Santa

También en FITUR la ciudad de Almería presentará un año más la Semana Santa 2018, de la mano de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, acompañados por su presidenta, Encarnación Molina, tras el éxito y excelente acogida que ha tenido este acto en las últimas ediciones de la Feria Internacional del Turismo.

Tal y como ha señalado el concejal responsable del Área de Cultura, Carlos Sánchez, “la Semana Santa es una tradición asentada en el sentimiento y la historia de Almería, que, a su vez, genera turismo, cultura y empleo. Almería se convierte en un museo vivo, solemne y participativo, que es testimonio de la pasión conjunta de muchos almerienses por su historia, por sus tradiciones y por sus creencias, pero también es una ciudad que, dadas nuestras particularidades, ofrece a los turistas, además de la belleza de nuestras procesiones, nuestro sol, playas, gastronomía, cine, nuestra cultura”.

En FITUR se proyectará un vídeo promocional realizado sobre la Semana Santa, donde se enseñarán los atractivos de esta manifestación popular. También se mostrará el Cartel Oficial de la Semana Santa 2018, presentado el pasado viernes, obra de Francisco Gómez, que, con una pintura de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Coronación, con el fondo de la Alcazaba, sirve como magnífica carta de presentación de la Semana Santa de Almería.

Sánchez ha avanzado algunas novedades para la edición de este 2018. “El movimiento cofrade en Almería no ha parado de evolucionar. Prueba de ello es que además de las 26 hermandades y cofradías ya existentes, procesionará la Hermandad del Camino por el Barrio de Araceli, que ha pasado de prehermandad a hermandad, aunque aún no está agrupada”. De igual forma, ha explicado que “la procesión de la Macarena se traslada del lunes al miércoles, con lo que el Miércoles Santo saldrán a la calle cuatro hermandades y dos nuevas hermandades harán Estación de Penitencia frente a la Catedral, con lo que prácticamente todas nos ofrecerán una de las imágenes más bellas, que es su paso frente la Catedral-Fortaleza de Almería”.

Cooltural Fest, Almería en el circuito de festivales

El tercero de los grandes atractivos turísticos que Almería presentará en FITUR es el Cooltural Fest, un evento musical que está causando sensación en apenas un mes de vida. “Tras el lanzamiento del festival que, como dijimos ha nacido para quedarse, cuenta ya con más de 1.700 entradas vendidas y no solamente en la provincia de Almería, sino que en prácticamente en todas las comunidades autónomas se han registrado venta de entradas. Hemos superado incluso las fronteras, puesto que se han vendido en Reino Unido o en Bruselas”, ha detallado Carlos Sánchez.

“El porcentaje de entradas vendidas fuera de la provincia de Almería es enorme. Eso nos permite proyectar el festival como algo que no solamente está ahí para que lo disfrute la ciudad y los almerienses, sino que esos datos nos permiten colocar al evento en el circuito nacional de festivales. Es prácticamente imposible encontrar otro festival en la historia de la música de España, que en el mismo año de su creación, haya vendido en apenas un mes tantas entradas, faltando ocho meses para que se realice”, ha resaltado.

El Cooltural Fest, que tiene en el cartel a nombres tan destacados como Izal, Iván Ferreiro, Sidonie, Carlos Sadness, La M.O.D.A., Varry Brava o Sexy Zebras, Dinero, Aurora & The Betrayers o Shinova, va a contar con tres escenarios, uno de ellos en el recinto de conciertos en plena Feria de Almería, del 17 al 19 de agosto, “y dos escenarios más que aportan un atractivo complementario en cuanto a lo cultural y turístico, puesto que habrá uno en la zona de la Feria del Mediodía y otro acústico en la playa. Todos los grupos que hoy son referentes musicales en España vienen a nuestra primera edición, por lo que, además de la excelente repercusión que se ha tenido en medios y revistas especializadas, entendemos que si hay ciudades que apuestan por su festivales de música, Almería ya tiene un festival de música del que puede sacar pecho sin haberse celebrado, con datos y con números”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios