Capital de tratos y caballos

  • El municipio celebra este sábado la Feria del Ganado Equino Los amantes de estos animales realizarán sus compraventas a partir de las 9 en el Ferial

El Ayuntamiento de Albox, a través de la Concejalía de Comercio y Festejos, y la Asociación de Amigos del Caballo del Valle del Almanzora, están ya preparando una edición más de la Feria del Ganado Equino, que se celebrará este próixmo sábado. El encuentro se llevará a cabo en el Recinto Ferial de Albox y se desarrollará desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

"Los aficionados al mundo del ganado equino tienen una oportunidad única para realizar la compra y venta de ejemplares, puesto que esta acción es una de las más atractivas de esta muestra. Además, todas aquellas personas que se acerquen hasta el Recinto Ferial de Albox podrán contemplar un alto número de yeguas, potros, caballos, asnos, burros y otros muchos ejemplares de ganado equino. A ello se suman los diversos puestos de equipamiento vinculados a los aparejos equinos como, por ejemplo, alforjas, fundas, mantas, sillas de montura, entre otras piezas", manifiesta Francisco Pérez Conchillo, edil responsable del área.

Respecto a este evento, el alcalde del Ayuntamiento de Albox, Rogelio Luis Mena Segura, ha destacado la importancia que tiene esta feria para los profesionales del sector ganadero.

Por otro lado, Francisco Pérez Conchillo, concejal de Comercio y Festejos del Ayuntamiento de Albox, ha manifestado que "se trata de una feria que cuenta con numerosos y destacados ganaderos y aficionados al mundo del caballo, y que con el paso del tiempo se está transformando en un acontecimiento tradicional de Albox, ya que durante esta jornada se facilita el encuentro de los numerosos aficionados al caballo que hay en el Valle del Almanzora".

"El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Caballo del Valle del Almanzora estamos realizando un intenso trabajo, así que invitamos a todos los vecinos y a los ciudadanos de otros municipios a visitar nuestra Feria", manifiesta el alcalde, Rogelio Mena.

De esta forma, el municipio estrena el mes de mayo con la celebración de la feria del ganado equino, un evento tradicional que complementa a la feria de ganado de Noviembre, que se viene celebrando desde hace 184 años, mediante una Cédula Real otorgada por Fernando VII en 1829 y que llegó a ser una de las ferias de ganado más importantes del sur peninsular.

Las primeras ferias se celebraron en el cauce de la rambla de Albox, donde disponían de un amplio espacio para colocar a los animales y aprovechaban el agua que afloraba en la fuente del Marques y el abrevadero de Los Caños. "A través de los siglos, esta feria ha sido un referente comarcal, provincial, regional y nacional, donde se han barajado y cerrado tratos y se han efectuado trueques, además de convertirse en un acto social de especial importancia y ser punto de encuentro de los distintos agentes del sector", señala Mena.

"Se trata de una oportunidad única para que los ganaderos lleven a cabo sus compras y ventas mediante las originales estratagemas llamadas "tratos" entre compradores, vendedores y los tratantes, además de entretener, de una forma muy original, a todos los visitantes que acudan a esta nueva cita", finaliza diciendo Francisco Pérez Conchillo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios